Grandes fotografías: Ernst Haas, Handball, Central Park, NY, 1974.

Escrito por 6 Permalink
Handball, Central Park, NY, 1974.

Handball, Central Park, NY, 1974.

Otra de esas imágenes capaces de hablar del tiempo y el movimiento, aunque esta no sólo nos cuenta qué pasaba justo antes de capturarla, sino que también consigue que imaginemos qué sucederá (qué sucedió) inmediatamente después: al prever el rebote de la pelota que acaba de ser lanzada contra la pared somos capaces de anticipar la reacción del jugador que la espera.

Dos figuras jóvenes y atléticas centradas en el encuadre y bañadas por una luz lateral que recrea sus volúmenes clavan su mirada en la pelota, que se mantiene congelada cerca del marco, al fondo una pared llena de pintadas nos sitúa en un entorno urbano. El punto de vista tan bajo “borra” el suelo y cede todo el protagonismo a lo que sucede por encima de él.

No es la única imagen del gran la primera, ambas son magníficas. ¿No crees?

 

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • CÓRDOBA, 01 Y 02/12/2018: 26º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • TÁNGER, 7 Y 8/12/2018: 27º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas, con alojamiento en habitación compartida: 300€).
  • MADRID, 12 Y 13/01/2019: 28º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, una Historia”. Intensivo, 12 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 150€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/01/2019: 39º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€ (precio reducido por todo el fin de semana).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/01/2019: 27º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€ (precio reducido por todo el fin de semana).
  • GRANADA, 9 Y 10/02/2019: 28º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • OPORTO, 23 Y 24/02/2019: 29º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ

SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

6 Comments
  • Marcos Ferreiro
    marzo 4, 2014

    A veces estas grandes fotografías me desconciertan y echan por tierra todos los conceptos de fotografía que tengo en mi cabeza (agolpados, liados, difusos y en ocasiones erróneos, seguro). Quizá sea fruto de mi inexperiencia, mi poco mundo fotográfico, mi formación inexistente y mi desconocimiento de este arte (que lo reconozco, por supuesto), pero imágenes como esta me dejan muchos interrogantes. ¿Por qué se considera una buena fotografía?. Ni idea. Quizá es que no sé localizarla en el tiempo, no sé quienes son los protagonistas ni puedo identificar la situación geográfica ni social y por eso la foto no me dice nada. A veces me pregunto si el éxito de una obra es más por el nombre del autor que por la obra en sí.
    Cuánto me queda por aprender todavía.

    Saludos.

    • jotaemebede
      marzo 4, 2014

      Hablar de si una fotografía es buena o no siempre supone caminar sobre un terreno resbaladizo.
      Personalmente ahora me parecen magníficas algunas fotografías que hace años no me decían nada, eso no quiere decir que ahora sepa más que entonces. Además siempre me he resistido a admitir que una imagen es buena sólo porque se suponga que debe serlo.
      A medida que ves más y más fotos empiezas a desarrollar una cierta idea de qué cosas funcionan y cuáles no, y a fuerza de insistir y de pasar esa “barrera” en la que quizás estás tú ahora y en la que empiezas a dudar qué es bueno y qué no lo es, poco a poco empieza a aclararse todo. Te sugeriría que empieces por ver sobre todo el tipo de fotografío que más te gusta (piensa en autores o temática) y poco a poco esas te irán llevando a otras muy distintas. Como decía alguien en un post (creo que era Eric Kim), mira sólo fotografías muy buenas y muy malas, y pasa de las mediocres porque no te enseñarán nada, al contrario que las otras dos.

      • Marcos Ferreiro
        marzo 4, 2014

        Me parece un buen consejo el de Eric Kim. Lo que me ocurre es que a veces me cuesta discernir entre buenas y malas. Recientemente descubrí una web de nuevos talentos y me quedé helado. Te aseguro que intenté abrir mi mente, pero en muchas casos lo que se me abrió fue la boca en forma de risa. Desde luego, mi ignorancia es tremanda. La web es esta: http://www.30y3.com/
        Disfrútala. Saludos.

        • jotaemebede
          marzo 4, 2014

          Si te puedo dar un consejo es este, y es doble: no te cierres a nada, pero tampoco te obligues a nada en cuanto a qué te tiene que gustar y qué no.
          Respecto a cómo discernir qué es bueno y qué no, me iría a los clásicos de siempre, esos sobre los que nadie duda (McCurry, Cartier-Bresson, Natchwey, Koudelka, Elliot Erwitt,… hay tantos que no hay espacio para ponerlos todos) y poco a poco ellos te irán abriendo las puertas hacia otros, por supuesto que hay calidad fuera de ellos, pero en ellos la hay de sobra. Y aún así, no te obligues a que todas sus fotos te atraigan, pero dales el beneficio de la duda, si un tío como Erwitt, por ejemplo, ha decidido enseñar una imagen al mundo, vale la pena escudriñarla… :)
          PD: tengo esa página entre mis feeds, de vez en cuando le echo un vistazo… no está entre mis favoritas.

  • Pau
    marzo 17, 2014


    Lo son. Supongo que la versatilidad es la clave del éxito, sea en el campo que sea.

    • jotaemebede
      marzo 17, 2014

      Eso y celebrar la vida, ya sea con las imágenes o con cualquier otra forma de expresión, artística o no… :)

      Bico.

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.