Fórmula para una fotografía: Pollos, feria de santos en Cerdal, noviembre 2014.

Escrito por 2 Permalink
Un feriante cocina pollos a la brasa en la feria de Santos, en Cerdal, Valença.

1/1800 f/8 ISO 800 -1/3EV

Contexto

Me pregunto qué será lo que me atrae tanto de las ferias. Supongo que me gustan tanto porque forman parte de nuestra identidad y porque en ellas todavía encuentro una forma de vida que poco a poco va desapareciendo, aunque nadie lo diría al comprobar la afluencia a las más grandes, como la feria de santos en Cerdal, en el norte de Portugal. El ruido, la actividad, los colores y olores… todos esos elementos componen un cóctel del que disfruto mucho, sobre todo si la cámara va conmigo.

Es 1 de noviembre, el sol brilla en todo su esplendor en un cielo sin nubes, y eso que el día había amanecido cubierto de niebla. Recorro una y otra vez las calles que quedan entre los puestos, subo hacia la capilla de San Bento da Lagoa y acabo entre los tenderetes de comida. Es mediodía y ya hay mucha (mucha) gente, tanto que en algunos puntos es difícil caminar y sólo se puede avanzar buscando el mínimo hueco entre los asistentes.

Paso por delante de una parrilla en la que alguien coloca pollos tras abrirlos por la mitad. Me llaman la atención su destreza y sus manos, así que decido quedarme un rato por allí.

Composición y técnica

Como estoy caminando continuamente entre zonas de luz y sombra fijo la sensibilidad en ISO 800, ni demasiado alta para disparar bajo el sol ni tan baja como para perderme algún disparo bajo los toldos por una velocidad demasiado lenta. La cámara está, como casi siempre, en modo prioridad a la apertura y ajustada a un diafragma f/8.

Hago un primer disparo desde la izquierda en el que la parrilla forma una diagonal; reparo en ella y pruebo a colocarme justo delante del cocinero para que el borde metálico divida el encuadre en dos partes prácticamente iguales. Desde el principio decido que dejaré la cara fuera de la imagen para que toda la atención se vaya a lo más importante: los pollos y las manos.

Click.

Cuando ya me dispongo a marcharme veo que falta un paso en la receta. El cocinero se agacha y coge un cubo de detrás de la parrilla, para aderezar los pollos con una especie de escobilla…

Click.

Bonus: mira la “hoja de contactos” generada en Ligthroom para ver los tres disparos. Finalmente opté por trabajar con el de arriba ¿Hubieses preferido alguna de las otras dos imágenes? ¿Por qué?

hoja_contacto_feria_cerdal_pollos_80

 

¿Te gusta el blog? ¿Te apetece recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique una entrada? Sólo tienes que anotar tu dirección en esa casilla de la izquierda. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, nada más fácil:

Gracias por pasarte. Nos leemos!

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • OPORTO, 23 Y 24/02/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • LANZAROTE, 9 Y 10/03/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • MADRID, 23 Y 24/03/2019: Curso de Narrativa Visual. 16 HORAS: teoría, elección de tema, supervisión y presentación de resultados.
  • A CORUÑA, 6 y 7/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SAN SEBASTIÁN, 27 Y 28/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • PAMPLONA, 11 Y 12/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • BENIDORM, 25 Y 26/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. Con opción de alojamiento.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/06/2019: Curso de Iniciación a la Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/06/2019: Curso de Composición y Lenguaje Visual en Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.

AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ


ÚNETE AL CLUB AHORA Y DISFRUTA DE VENTAJAS EXCLUSIVAS


SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

2 Comments
  • Juan a
    noviembre 29, 2014

    Enhorabuena por el blog. Enhorabuena por el reciente galardón bitácora. Enhorabuena por ser capaz de comunicar. Justo antes de esta entrada había leído la de porque compartir. Así que siguiendo el consejo, aquí va mi respuesta a tu pregunta. De las tres descarto de entrada la primera (no tengo un claro porque, pero fuera). Me gusta la que has elegido, pero por dinamismo daría un voto a la tercera (la diagonal de la parrilla, la profundidad en la mesa del fondo, el movimiento en el cuerpo del hombre,…) me resulta más completa. 

    • Jota Barros
      noviembre 29, 2014

      Muchas gracias Juan, no sólo por los cumplidos, sino también por el diálogo.
      Creo que la primera adolece de un fallo en tanto que el movimiento sugerido por la diagonal se corta un poco con la postura del cocinero, justo enfrentado a ella, la segunda es un poco más estática, lo sé, pero me decidí por ella por la división del espacio, a veces tiendo a ser un poco previsible y las horizontales me atrapan, no sé explicar muy bien por qué. Trato de superarlo. ;)
      Me pregunto qué opinas de la foto de la chica en cuclillas…
      Saludos, y gracias de nuevo!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.