Regalos para fotógrafos y amantes de la Fotografía digital.

Escrito por 8 Permalink

Cuando llegan estas fechas toca enfrentarse a la difícil decisión de qué regalos incluir en la Carta a los Reyes Magos. Los amantes de la Fotografía somos una especie aparte en una situación como esta porque no siempre es fácil acertar en lo que se nos deja bajo el zapato o dentro del calcetín, que en esto también hay posturas: las familias tradicionales que esperan a la mañana del día 6 y las que, por aquello de disfrutar cuanto antes de los regalos, deciden abrirlos inmediatamente tras el paso de Papá Noel…

Y aunque la Fotografía no va de gadgets ni de marcas de cámaras ni necesita, como a veces parece que nos quieren hacer creer, la última tecnología para conseguir buenas imáges, hay algunos cacharritos que pueden hacernos la vida un poco más fácil o, al menos, más divertida. Algo que siempre será bueno si, a cambio, nos empuja a hacer más fotos o a retomar una afición olvidada…

Así que me he propuesto echar una mano a los amantes de la Fotografía para que, cuando abran sus regalos, no tengan que fingir una sonrisa ante la enésima corbata… Ahí van algunas ideas para regalarles (o para que ellos mismo se regalen!).

Ideas para regalar a fotógrafos o amantes de la Fotografía.

Un trípode

El trípode es un accesorio que nunca está de más; incluso aunque el tipo de Fotografía que hagas no lo requiera habitualmente, como es mi caso, siempre es interesante saber que lo tienes a mano en caso de que la situación lo requiera. Hay, en mi opinión, dos grandes tipos: los que puedes llevarte a cualquier lado en la bolsa junto a la cámara y los que, por muy ligeros y prácticos que sean, al final te va a dar pereza mover de un sitio a otro.

Entre los primeros destaca Gorillapod, un “pulpo” adaptable a casi cualquier situación y que sólo pesa unos gramos, lo que lo hace comodísimo para meterlo en la bolsa que llevas a diario y con ello saber que llegado el caso puedes montarlo sobre una superficie o abrazarlo a un poste para colocar en él tu cámara si la situación lo requiere. El que enlazo a continuación es mi preferido para las vacaciones y los paseos en los que busco ir lo más ligero posible porque, con menos de 250 gr. de peso, es capaz de sostener incluso una réflex con un objetivo voluminoso.

Trípode portátil Gorillapod SLR-Zoom

Encontrar un trípode “serio” ya es harina de otro costal, y requiere tener en cuenta factores como la altura de quien lo va a emplear, el peso, el tipo de rótula, el uso al que se va a destinar y el presupuesto… Para eso lo mejor es ir directamente a la web de los principales fabricantes (por citar sólo algunas de las más conocidas: Manfrotto, Giottos, Vanguard) y profundizar en las prestaciones, para después buscar el mejor precio. De todas formas, y si te sirve como punto de partida, un set de trípode y rótula (la parte que lo une a la cámara) como el del enlace es una magnífica combinación para todo tipo de situaciones (retrato, paisaje), eso sí, a costa de un presupuesto holgado…

Conjunto de trípode y rótula de aluminio de Manfrotto

Una bolsa

Lo de las bolsas para llevar el equipo es un verdadero mundo. Aquí pesa mucho la personalidad del fotógrafo y el equipo que le guste llevar; hay quien carga con una mochila a rebosar de cuerpos y objetivos a todas partes y quien prefiere ir ligero; afortunadamente hoy en día puedes, gracias a las cámaras sin espejo, llevar más equipo en menos espacio y con mucho menos peso. Algunos fotógrafos tienen varias bolsas para cada situación. En cualquier caso, ahí van unas cuantas ideas de marcas reconocidas para presupuestos ajustados.

Bolsas para cámaras que no parecen bolsas para cámaras

Uno de los problemas de las mochilas y bandoleras para llevar nuestro equipo es que gritan a los cuatro vientos lo que contienen, por eso a veces es interesante llevar al hombro o a la espalda una bolsa discreta. Echa un ojo a estas alternativas.

Bandolera discreta BESTEK para tu cámara digital

Otra bandolera disceta de BESTEK, esta un poco mayor

Mochila discreta BESTEK para llevar a la espalda

Mochilas específicamente diseñadas para llevar equipo fotográfico

Suelen ser las más prácticas porque su diseño se condiciona exactamente a la idea de transportar cómodamente tu cámara, objetivos y cargadores; además son una buena opción para guardar el equipo en casa. A cambio, son fácilmente reconocibles y conviene no perderlas nunca de vista y tienen una tendencia preocupante a llenarse más y más cada vez, ya me entiendes. ;-) Hay tantos tamaños y formas que es fácil perderse, de cualquier manera ahí te van unas ideas.

Mochila Lowepro Fastpack 350

Mochila Lowepro Pro Runner 300 AW

Mochila Kata 3N1-10 DL

Bandoleras

Si no te gusta llevar el equipo a la espalda y prefieres tenerlo más a mano las bandoleras son una buena opción. En contrapartida el peso recae en sólo un hombro cada vez, de forma que si llevas mucho material podrías llegar a tener molestias. Hay cientos de marcas y modelos, puedes empezar con estos de firmas suficientemente prestigiosas como para no fallar el tiro.

Bandolera Kata Lite-443 DL

Bandolera Lowepro Nova 190 AW

Bandolera Lowepro Nova Sport

Una correa para la cámara

Puede parecer un accesorio poco importante, pero llevar la cinta adecuada en tu cámara puede ser la diferencia entre que a veces ésta se quede en casa o salga contigo muy a menudo, sobre todo en el caso de las máquinas réflex que suelen ser más pesadas y voluminosas, por no hablar de lo incómodo que es que te vayan golpeando a medida que caminas. Una correa para llevar cruzada que te permite llevar la cámara a tu cara rápidamente y bloquear su movimiento cuando no la estás usando puede marcar una gran diferencia.

Correa cruzada Black Rapid

Correa cruzada Black Rapid RS, versión deportiva

Una tableta gráfica

El proceso para hacer una foto no tiene por qué acabar cuando descargas las imágenes en tu ordenador. Si te gusta dedicarles un rato frente a la pantalla, aunque sea para hacer unos ajustes mínimos, agradecerás una alternativa al ratón. Las tabletas gráficas son el típico gadget del que no puedes prescindir una vez que lo pruebas; enseguida te adaptas a una utilización mucho más fluida de los deslizadores y pinceles en Lightroom o Photoshop y no sólo ganas destreza sino que acabas ahorrando un buen montón de tiempo. Como en todo las hay de muchos tamaños y precios, pero incluso versiones relativamente enconómicas como las siguientes suponen una gran mejora respecto al uso del ratón para la edición de fotografías.

Tableta gráfica Wacom Intuos Pen

Wacom Intuos Creative Pen & Touch

Una cámara de acción

Aunque esto va más allá de la Fotografía, una pequeña cámara de video, acoplada a tu cámara a través de la zapata de flash (con un accesorio que puedes conseguir fácilmente en Ebay, por ejemplo) te permite grabar tus excursiones desde un punto de vista subjetivo a la vez que capturas imágenes fijas. Para compartir tus grabaciones en sitios como YouTube no te hace falta la máxima resolución que ofrecen los modelos de alta gama, cualquiera de estas dos va sobrada.

Cámara de video Polaroid Cube

Cámara de acción GoPro HERO

Si además quieres suplir la carencia de una pantalla en la que ver (simultáneamente o después) las grabaciones, esta te ofrece la posibilidad de conectar tu teléfono móvil y controlarla con él:

Cámara de acción GoPro HERO

Hay mil alternativas e ideas para regalar a un aficionado o profesional de la Fotografía, permíteme un último consejo muy personal: a la hora de ampliar tu equipo o el de alguien con accesorios como estos debes tratar de comprar sólo aquellas cosas que van a conseguir que se pase más tiempo haciendo fotos; lo contrario, llenar nuestras mochilas o casas con material que no usamos no sólo significa malgastar, sino que puede llevar a dejar la Fotografía de lado, algo que nunca deberías permitir que suceda… ;-)

Nota: Este post no está patrocinado, se basa en mi experiencia y en él recomiendo principalmente productos y/o que conozco como usuario y que me han dado muy buen resultado (Lowepro, Manfrotto, Wacom, GoPro, Kata) confiando en que mi experiencia pueda servirte, así como otros de los que tengo sólo buenas referencias. Eso sí, si compras alguno de los gadgets a través de los enlaces de la entrada, Amazon me pasa una pequeña comisión de la venta. :-)

¿Te ha gustado la entrada? ¿Crees que falta o que sobra algo? No dejes de contarlo en los comentarios y… anímate a compartir en tus redes! ;-)

 

¿Te interesa el blog? ¿Te apetece recibir por correo electrónico un resumen de las entradas a medida que se van publicando? Sólo tienes que anotar tu dirección en esa casilla de la izquierda. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, nada más fácil:

Gracias por pasarte y difundir el amor por la Fotografía. Nos leemos!

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • A CORUÑA, 6 y 7/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SAN SEBASTIÁN, 27 Y 28/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • PAMPLONA, 11 Y 12/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • BENIDORM, 25 Y 26/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. Con opción de alojamiento.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/06/2019: Curso de Iniciación a la Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/06/2019: Curso de Composición y Lenguaje Visual en Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.

AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ


ÚNETE AL CLUB AHORA Y DISFRUTA DE VENTAJAS EXCLUSIVAS


SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

8 Comments
  • Anxo F Saborido
    diciembre 5, 2014

    Boa lista de desexos! Sumo unha que recollo do perfil do FB de Photobook Club Vigo, unha recompilación de interesantes books! http://time.com/3602554/best-photobooks-2014/ Fríos días!

    • Jota Barros
      diciembre 6, 2014

      Ola Anxo! Eu tamén me apunto a esa recopilación de libros do TIME, seguro que máis dun nos enchería o ollo, non sí? ;)
      Grazas por pasarte e aportar. Aperta!

      Jota.

  • Santy
    diciembre 5, 2014

    Aunque ya tengo una edad, no he perdido la ilusión y la noche de Reyes me sigue pareciendo mágica. Se que mi 

    • Jota Barros
      diciembre 6, 2014

      Creo que la capacidad de no perder la ilusión nos hace grandes, en el mejor sentido del término.
      Gracias Santy!

      Jota.

    • Santy
      diciembre 7, 2014

      Se que mi deseo no se va a cumplir, pero los sueños, sueños son y además son gratis. Así que mi sueño para esa noche mágica es una fujifilm X-T1.

      • Jota Barros
        diciembre 7, 2014

        Precisamente ayer me dejaron probar una, y las sensaciones fueron magníficas Santy. No me extraña que te guste. ;)
        Suerte con esos sueños…

        Jota.

        • Santy
          diciembre 7, 2014

          Pues a ver si un día de estos nos cuentas que te ha parecido la experiencia con la fuji. X-T1 yo he oido maravillas de ella incluso he visto un vídeo en la página de Casanova Fotografía, pero claro ellos la venden es su negocio.

          • Jota Barros
            diciembre 7, 2014

            No he estado tanto tiempo con ella como para hacer una revisión a fondo, pero algo sí te puedo contar (y de hecho te lo hago por correo… ;) )
            Saludos Santy.

            Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.