Fórmula para una fotografía: Botas Rosas, octubre 2014.

Escrito por 0 Permalink
Una chica vestida de rosa mira unas botas rosas.

1/150 f/4 ISO 800

Contexto

Esas botas colgadas me habían llamado la atención al pasar por primera vez al lado del puesto, montado en la feria de Mondariz. Aunque allí abundan los colores y la ropa llamativa ese aspecto de peluche rosa destacaba entre todo lo demás, de todas formas por sí solas no merecían una fotografía, así que había desistido de conseguir algo con ellas.

Un buen rato después la chica de la imagen entra en el recinto acompañada de dos hombres y de otra mujer. Así, de rosa y azul y caminando entre gente en su mayoría vestida de tonos apagados es imposible no fijarse en ella; parece una bengala de colores contra un cielo gris. El grupo se acerca al tenderete y, cómo no, ella se fija en las botas rosas. Ahí podría estar la foto. Pero hay demasiadas personas alrededor y la situación se hace demasiado confusa. No hay manera. Lástima.

Sigo a lo mío. Al llegar casi las dos enfilo el pasillo en el que apenas quedan clientres para ir en busca del coche y marcharme. Al llegar a la altura de las botas la veo acercarse, esta vez sola.

Composición y técnica

En mi cabeza imagino un encuadre amplio que dé a entender que, de entre toda la oferta, esas botas son lo único que le interesa. Como un guiño, algo inevitable; ¿qué otra cosa podría llamar su atención si no esa prenda con el mismo color que su blusa y tan acorde con el resto de su ropa?

No hay mucho tiempo, doy un par de pasos atrás para ponerme a la distancia justa para que haya espacio a su alrededor. Compongo dejando a la chica en el centro, espero a que haga un gesto que deje claro su interés y pulso el botón antes de que alguien entre en el encuadre.

Click.

Esta vez la apertura es de f/4, en algún momento de la mañana dejé atrás el diafragma f/8 con el que suelo comenzar para seleccionar uno más abierto con la intención de destacar objetos y personas mediante una profundidad de campo menor.

No tengo tiempo de cambiar ningún ajuste y es mucho mejor así: de haber probado con una apertura menor la velocidad de obturación también hubiese descendido, quizás hasta el punto de ocasionar una fotografía movida. Además el ligero desenfoque en el feriante y la ropa del fondo hace destacar (aún más) a la mujer.

Qué me gusta

La idea inicial era que la clienta y las botas fuesen las protagonistas absolutas de la escena, al no aparecer nadie más (a excepción del tendero) se convierten en el centro de atención.

Análisis de composición de una fotografía de calle.

El resto de elementos en el encuadre aportan contexto: las cajas en el suelo, las prendas colgadas en la estructura y el mostrador a rebosar de género nos plantan en un mercado en plena calle, y de paso identifican al hombre del fondo como el comerciante.

Análisis de composición de una fotografía de calle.

Qué hubiese cambiado

De haber tenido más tiempo me habría gustado encontrar un punto de vista menos estático, aunque la división del espacio es interesante puede resultar demasiado simétrica… Algo que podría haber compensado esperando a que alguna persona se cruzase en primer plano, aunque quizás entonces el gesto habría desaparecido.

Estudio de composición de una fotografía de calle.

¿Qué opinas? Anímate a contármelo en comentarios, y no dudes en compartir la entrada en tus redes sociales si te ha gustado. Gracias! :-)

Bonus: por cierto, a sólo unos metros y unos minutos de distancia sucedió algo divertido que ya compartí contigo.

 

¿Te interesa el blog? ¿Te apetece recibir por correo electrónico un resumen de las entradas a medida que se van publicando? Sólo tienes que anotar tu dirección en esa casilla de la izquierda. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, nada más fácil:

Gracias por pasarte y difundir el amor por la Fotografía. Nos leemos!

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • OPORTO, 23 Y 24/02/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • LANZAROTE, 9 Y 10/03/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • MADRID, 23 Y 24/03/2019: Curso de Narrativa Visual. 16 HORAS: teoría, elección de tema, supervisión y presentación de resultados.
  • A CORUÑA, 6 y 7/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SAN SEBASTIÁN, 27 Y 28/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • PAMPLONA, 11 Y 12/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • BENIDORM, 25 Y 26/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. Con opción de alojamiento.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/06/2019: Curso de Iniciación a la Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/06/2019: Curso de Composición y Lenguaje Visual en Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.

AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ


ÚNETE AL CLUB AHORA Y DISFRUTA DE VENTAJAS EXCLUSIVAS


SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.