Grandes fotografías: Henri Cartier-Bresson, Siphnos, Grecia, 1961

Escrito por 2 Permalink
Fotografía de Henri Cartier-Bresson. Siphnos, Grecia, 1961.

No resulta difícil imaginar a Herni Cartier-Bresson esperando a que suceda algo en ese rincón de la isla griega de Siphnos, de forma parecida a como debió hacerlo en Hyeres, Francia, casi treinta años antes. Esos dos lugares parecen hechos a la medida de la fotografía que construyó en cada uno de ellos… En realidad esa es una simplificación demasiado fácil, lo que de verdad hace falta para captar momentos como esos es una intuición afinada al máximo y una sensibilidad estética excepcional.

En cierta forma, lo que Cartier-Bresson consiguió con imágenes como esta es que, de tanto en tanto, muchos de nosotros nos apostemos en lugares como el de arriba, con la esperanza de captar algo similar: un “instante decisivo” y atemporal. Qué atrevimiento, ¿no? ;-)

Por cierto, aunque el término “instante decisivo” no fue una invención del fotógrafo francés se asoció para siempre con su trabajo, si quieres averiguar de dónde viene la expresión hay un libro que te podría interesar (por ese y muchos otros motivos).

La imagen

Algunas fotografías de Henri Cartier-Bresson son engañosamente simples: el momento capturado resulta tan mágico y acapara tanta atención que corremos el riesgo de ignorar el entorno y en cómo se ha capturado, y sin embargo todo suma a la sensación global. Trataré de desmenuzar esta, consciente de que el hechizo es tan potente que no le quitaré fuerza.

El espacio se divide en tres partes mediante esas dos líneas verticales tan potentes, como si al compartimentarlo se ordenase.

Fotografía de Henri Cartier-Bresson. Siphnos, Grecia, 1961.

La gran puerta de la derecha tiene un gran peso visual, que es contrarrestado por la ventana y la puerta de la izquierda. De esa manera se crea equilibrio al repartir la masa visual de la imagen a lo largo de todo el encuadre, a ambos lados de una hipotética línea de “simetría” que cae aproximadamente sobre la niña.

Fotografía de Henri Cartier-Bresson. Siphnos, Grecia, 1961.

Todos esos planos a diferentes distancias recrean la profundidad del entorno haciendo que nos sintamos allí, en la calle, siendo testigos de ese instante.

Fotografía de Henri Cartier-Bresson. Siphnos, Grecia, 1961.

La parte central de la imagen está en sombra, eso la destaca entre las paredes blancas y consigue que nuestra atención vaya inmediatamente hacia ella. La pared del atrás, contra la que se recorta la niña, aparece más clara que las escaleras y de esa manera su figura se distingue nítidamente. El momento en el que se apretó el disparador también es clave: los brazos están separados del cuerpo y las piernas abiertas, acentuando la sensación de movimiento.

Fotografía de Henri Cartier-Bresson. Siphnos, Grecia, 1961.

Y aunque una fotografía es una imagen estática, el mago Cartier-Bresson consigue que en esta “veamos” el movimiento de la niña corriendo escaleras arriba, primero (antes de pulsar el disparador) a lo largo del tramo en primer plano y después (justo tras el momento capturado), hacia la izquierda y probablemente hacia arriba, según la dirección de la flecha.

Fotografía de Henri Cartier-Bresson. Siphnos, Grecia, 1961.

Cada imagen de Henri Cartier-Bresson es una pequeña clase magistral de Fotografía con la que tenemos oportunidad de aprender y crecer. Probablemente la mejor forma de hacerlo sea coger uno de estos dos libros y revisarlas con calma, a nuestro propio ritmo:

 

Seguramente habías visto esta fotografía unas cuantas veces. ¿Estás de acuerdo con la interpretación? ¿Te gustaría hacer una aportación? Me encantará contar con tu contribución a través de los comentarios. Y recuerda compartir la entrada en tus redes si te ha resultado interesante. Gracias!

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 01/09/2018: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/09/2018: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€ (precio especial en caso de asistir a ambos talleres del fin de semana).
  • MADRID, 15 Y 16/09/2018: 22º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 180€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • SAN PETERSBURGO, 28 A 30/09/2018: 23º Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA). Contrata sólo el taller (250€) o también viaje y/o alojamiento. Precio de viaje y alojamiento en hotel con desayuno, salida desde Madrid: 440€ (actualizado a fecha 28/06/2018, puede variar con el paso de las semanas).
  • VITORIA, 6 Y 7/10/2018: 24º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. En colaboración con Fotogasteiz (contacta con ellos para solicitar inforación e inscribirte).
  • LISBOA, 20 Y 21/10/2018: 25º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 180€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • VALENCIA, 03 Y 04/11/2018: 27º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”. INTENSIVO: 12 HORAS (teoría, práctica y análisis de tus imágenes). En colaboración con Revelarte (contacta con ellas para solicitar inforación e inscribirte).
  • BARCELONA, 17 Y 18/11/2018: 26º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 180€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).

Contacta para ampliar los detalles o para reservar tu plaza (están limitadas a un pequeño grupo en cada fecha).


SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

2 Comments
  • José
    junio 28, 2015

    Como siempre, inteligente interpretación de la imagen. Saludos

    • Jota Barros
      junio 28, 2015

      Hola José. :)

      Gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado la entrada. Cartier-Bresson es, siempre, una fuente inagotable de inspiración.
      Abrazo!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.