Cristóbal Hara, fotografía de lo fantástico

Escrito por 15 Permalink

Descubre al fotógrafo Cristóbal Hara.

Cristóbal Hara estuvo a punto de abandonar la Fotografía tras 17 años creando imágenes en blanco y negro. Estaba aburrido de sí mismo y de lo que hacía, de repetir las mismas recetas que todo el mundo, fotografiando al estilo de LIFE y Magnum con un evidente enfoque documentalista al más puro estilo de los fotógrafos clásicos. Entonces, como último recurso, decidió dar una oportunidad al color. El resto, por suerte para todos, es uno de los capítulos más emocionantes de la historia de la Fotografía española.

Fotografiando un país desde dentro

A Cristóbal le gusta la Fotografía hecha desde dentro, en lugar del resultado de ver y fotografiar la cultura a través de filtros impuestos por el fotógrafo. Así que coincidiendo con su paso al color, se propone fotografiar España en sus propios términos, con un lenguaje que beba de la historia y la cultura del país, en la línea de lo que por entonces hacen sus compañeros norteamericanos al otro lado del Atlántico.

Interior del libro de La Fábrica PhotoBolsillo dedicado a Cristóbal Hara.

Y así, a las primeras capturas en blanco y negro, clásicas, bellas y quizás previsibles, que parecen perseguir y congelar el manido “instante decisivo” en forma de gesto o del punto álgido de la acción, le siguen, cada vez más, fotografías que desafían todos los cánones del lenguaje fotográfico y que, en lugar de buscar el momento descriptivo que explica lo que está sucediendo, escudriñan la realidad para encontrar lo oculto, para mostrar un mundo fantástico que se esconde entre sus pliegues.

Sólo lo fantástico puede ser exacto. Ortega y Gasset (frase que cierra “An Imaginary Spaniard”)

Interior del libro de La Fábrica PhotoBolsillo dedicado a Cristóbal Hara.

A través de un lenguaje propio que bebe de la obra de Goya y de Velázquez, emocional y emocionante, personal y reconocible como un idioma inventado que no siempre somos capaces de descifrar a la primera, Hara construye un retrato del país en el que vivimos que desafía a cada imagen lo que creemos saber de él. Sus capturas plantean preguntas incómodas una y otra vez hasta resultar irresistibles, y lo hacen dirigiendo nuestros ojos justo en la dirección contraria de hacia donde esperamos mirar, o al menos, en una forma en la que sólo parece saber hacerlo él.

En lugar de enseñarnos lo que creemos querer ver (porque ya lo hemos visto cientos de veces antes), Hara nos muestra lo que no vemos cuando miramos, poniendo el acento en lo formal muy por encima de aquello “que sucede”.

Interior del libro de La Fábrica PhotoBolsillo dedicado a Cristóbal Hara.

Lo importante de un buen fotógrafo es lo que hay previo a la fotografía, lo que él aporta a la situación fotográfica. Hay que desarrollarse como persona; adquirir cultura visual (…). Cada uno hace su fotografía y cada uno lleva su camino, pero el camino de uno no sirve para otro. Cristóbal Hara.

Trayectoria vital

Cristóbal nace en 1946 en Madrid y pasa su infancia entre Filipinas, Estados Unidos, Alemania y España. Sus primeros años están llenos de viajes, tanto que a los diez ya ha dado un par de vueltas al mundo y habla varios idiomas. Su primer contacto con una cámara de fotos es a los cinco años, con una Kodak Brownie que le regala su abuela.

Interior del libro de La Fábrica PhotoBolsillo dedicado a Cristóbal Hara.

Tras su paso por Derecho y Dirección de Empresas decide dedicarse a la Fotografía, después de descubrir el trabajo de Henri Cartier-Bresson en un documental. Regresa a España y realiza el servicio militar (durante el que fotografía al ejército desde dentro con una vieja Leica, a la vez que comienza a tomar fotos en la calle). Vive una temporada en Londres, allí colabora con John Hillelson (agente de Magnum Photos que lo pone en contacto con grandes fotógrafos) y con la agencia Viva de París. Expone en el Victoria & Albert Museum de la capital inglesa, bajo el título “Three Photographers” y de forma individual en La Photogalería de Madrid.

A su vuelta a España comienza a trabajar con la agencia Cover en la capital y expone en ARCO. A esa le seguirán muchas más exposiciones por toda España y Europa, y su participación en una muestra itinerante por Estados Unidos.

Interior del libro de La Fábrica PhotoBolsillo dedicado a Cristóbal Hara.

Tras una crisis en la que llega a plantearse abandonar la Fotografía, se propone hacer una obra basada en la riqueza cultural de España, de la misma forma que lo hacen los fotógrafos de Norteamérica en el suyo. Se equipa con película en color y viaja con la última generación de maletillas (toreros rurales), una experiencia que defina como importantísima en su trayectoria. De ahí sale “Lances de Aldea”, un libro del que al principio no consigue vender más de cien ejemplares pero que supone el principio de todo lo demás.

Interior del libro de La Fábrica PhotoBolsillo dedicado a Cristóbal Hara.

A aquel le siguen más obras impresas, entre las que cabe destacar “Vanitas”, que aborda el tema de la apariencia-realidad, y “An Imaginary Spaniard”, que explora un país alejado de los cánones estéticos.

En definitiva

La obra de Cristóbal Hara nos recuerda que, afortunadamente, en los márgenes de lo que comúnmente se acepta como buena Fotografía hay todavía mucho espacio para crear y para ver de forma distinta.

Páginas interiores del libro de PhotoBolsillo dedicado a Cristóbal Hara.

Sus imágenes deberían espolearnos para soltar el lastre que a veces arrastramos cuando llevamos la cámara en la mano, ese que nos limita al obligarnos a mirar como ya lo han hecho otros antes; son un recordatorio de que nuestra visión personal y nuestra interpretación de la realidad deberían estar muy por encima de los cánones técnicos y compositivos, y también de que, para encontrar una forma de ver propia es tan importante dominar la cámara y el lenguaje visual como cultivar nuestra mente.

Si coincides con él en alguna fiesta tradicional, algo que por suerte nos sucede a menudo en Galicia, dedica unos minutos a observar cómo trabaja y cómo se funde con el entorno hasta pasar completamente desapercibido. Cuando todo haya acabado quizás tengas oportunidad de intercambiar unas palabras con él, descubrirás entonces que tras un magnífico fotógrafo hay un ser humano a la altura.

Fuentes

Para esta entrada me he basado principalmente en las referencias de un post anterior, y he recurrido al libro Cristóbal Hara de La Fábrica (Colección PhotoBolsillo), todas las fotografías que ves, excepto la que encabeza la entrada, han sido tomadas de él.

¿Conoces el trabajo de Hara? ¿Te gusta? ¿Qué opinas de su estilo? Me encantará leer tus impresiones en los comentarios. Ah, y recuerda compartir la entrada en tus redes sociales, si te ha gustado. Gracias!

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • OPORTO, 23 Y 24/02/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • LANZAROTE, 9 Y 10/03/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • MADRID, 23 Y 24/03/2019: Curso de Narrativa Visual. 16 HORAS: teoría, elección de tema, supervisión y presentación de resultados.
  • A CORUÑA, 6 y 7/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SAN SEBASTIÁN, 27 Y 28/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • PAMPLONA, 11 Y 12/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • BENIDORM, 25 Y 26/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. Con opción de alojamiento.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/06/2019: Curso de Iniciación a la Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/06/2019: Curso de Composición y Lenguaje Visual en Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.

AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ


ÚNETE AL CLUB AHORA Y DISFRUTA DE VENTAJAS EXCLUSIVAS


SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

15 Comments
  • machbel
    julio 16, 2015

    Uno de los fotógrafos españoles más grandes, me encanta su forma de fotografiar.

    • Jota Barros
      julio 16, 2015

      CH tiene una de las miradas más interesantes de la Fotografía, no me extraña nada que te guste tanto… A mi también!
      Gracias por pasarte y comentar, Victor.

      Jota.

  • Cesar
    julio 19, 2015

    Uf, Vaya fuerza tienen las imágenes que muestras. No conocía el trabajo de este fotógrafo ( en estas ocasiones me siento un poco analfabeto visual). Gracias por la entrada. Yo intento en mi blog escribir tan a menudo como puedo sobre fotógrafos que me gustan o descubierto.

    Un saludo y enhorabuena por tu web!

    • Jota Barros
      julio 19, 2015

      Hola César.

      Gracias por pasarte y comentar. :) Te recomiendo mucho que investigues un poco la obra de Hara (ese libro que menciono al final de la entrada es un buen comienzo), porque es uno de los más grandes, y menos académicos.

      Me he pasado por tu blog. Lindbergh, Catany y Walker son tres buenas piezas, profundizaré un poco en este último, no lo conozco como a los otros.

      Abrazos, y de nuevo, gracias.

      Jota.

  • Ignacio González
    julio 20, 2015

    Cristóbal Hara es, sin duda, uno de los autores más interesantes a nivel internacional. Lástima que en su país no se le valore como su obra merece, una obra con una evolución extraordinaria que seguirá sorprendiéndonos.
    Enhorabuena a RUBIXEPHOTO por dedicarle este espacio.

    Permitirme, por favor, añadir la siguiente bibliografía:
    * 4 cosas D España, 1990. ISBN: 84-7774-998-1
    * Lances de Aldea, 1992. ISBN: 84-86620-05-8 (S) / 84-86620-06-6 (H)
    * Vanitas, 1998. ISBN: 84-86620-13-9 (S) / 84-86620-14-7 (H)
    * Lagarto, lagarto, 1998. ISBN: 84-89356-24-6
    * An Imaginary Spaniard, 2004. ISBN: 3-88243-901-7
    * Contranatura, 2006. ISBN: 84-96466-33-7
    * Autobiography, 2007. ISBN: 978-3-86521-472-0

    Gracias y saludos,
    ig

    • Jota Barros
      julio 20, 2015

      Hola Ignacio. :)

      Ante todo, muchas gracias por pasarte y aportar esas referencias, son magníficas! Tienes razón en que a Hara no se le ha dado el peso que merece alguien que, como él, ha supuesto un antes y un después en la Fotografía y que ha inspirado a tantos…

      Un saludo y, de nuevo, gracias. Es un placer contar con tu visita por aquí (interesante web la vuestra, por cierto).

      Jota.

  • Andrés
    agosto 9, 2015

    Enorme Cristóbal Hara. VANITAS es una obra maestra…

    • Jota Barros
      agosto 9, 2015

      Hola Andrés.

      Sí, Hara es de los grandes. Además en Galicia disfrutamos de sus visitas de tanto en tanto, y la persona está a la altura del artista, es un verdadero placer verlo trabajar e intercambiar unas palabras con él. Lo admiro mucho, se nota no? ;)

      Vanitas está en mi lista de deseos, pero parece descatalogado. Estoy pensando en arreglarlo con Contranatura, uno de sus últimos libros. :)

      Gracias por pasarte y aportar, Andrés. Saludos!

      Jota.

  • Seijo
    abril 5, 2016

    Vanitas no está descatalogado!

  • Gerard Alís
    enero 13, 2019

    Lo de Hara es tremendo. El destino le ha llevado a ser uno de esos fotógrafos (aunque pasa en todas las artes) al que sólo le llegan las mieles del reconocimiento al final de su trayectoria, después de haber ido a contracorriente casi toda su vida.

    Lo he escuchado en varios podcast y me han parecido tremendas las respuestas que daba, sobretodo su manera diferenciada de trabajar la toma; mientras que la mayoría de fotografos van buscando la foto final y van construyendo a base de varios intentos (algo evidente cuando miras las hojas de contacto) el ”rompe” deliberadamente todas las reglas estándar de composición, para intentar obtener algo nuevo, algo que se sorprenda, porque como dice igual, palabra por palabra, el gran Vari Caramés, “sólo puedo sorprender a los demás si me sorprendo a mi mismo”.

    Esta manera de trabajar la toma no es exclusiva de Hara o Caramés, algo de ello había en Winogrand o el mismo Klein, pero sí que ciertamente es bastante extraña. No obstante yo me siento tremendamente identificado con ella.

    Jota, sería fantástico un post tratando este tema, una alternativa a la hora de buscar “sabiendo lo que se busca, sin saber en que forma aparecerá”; la secuencia de fotos para ilustrarlo en el post pueden ser un desafío, pero para eso estas no? Para dar el callo jeje!!

    PD. Tengo una envidia sana de que haya podido tratar con Hara y verlo trabajar. Si que es verdad que oyéndolo hablar parece una persona muy íntegra, sobretodo con lo relacionado con la fotografía.

    PD2. Os pongo el enlace al podcast que le han dedicado en FullFrame, donde habla sobre sus cuadernos anómalos :)

    https://www.ivoox.com/full-frame-37-cristobal-hara-montse-audios-mp3_rf_31314913_1.html

    PD3. Premio nacional de fotografía para este hombre, por los clavos de Cristo. Y a Caramés también :D

    • Jota Barros
      enero 13, 2019

      Hola Gerard! :)

      Siempre es un placer encontrarse con un comentario tuyo, me aportan tanto! :)

      Suscribo cada palabra que dices de Hara, lo del Premio Nacional incluido (ya tarda demasiado) y tengo la suerte de poder confirmarte que es tal y como te parece por lo que has oído de su boca: es un tipo tremendamente carismático y del que se aprende cada segundo que estás a su lado.

      Recojo el guante de esa propuesta, aunque voy a tener que preparármela, me atrae ese desafío. Además estoy en un proceso de cambio en mi enfoque y encaja perfectamente en lo que ando buscando.

      Por cierto, yo también oí ese podcast y el día anterior me había comprado los 6 Ensayos Banales, que deben estar a punto de llegar a casa. :)

      Un abrazo fuerte.

      Jota.

    • Jota Barros
      enero 15, 2019

      Hola Gerard. Solo decirte que he empezado a trabajar en esa entrada que sugieres… Me va a llevar tiempo, pero seguro que vale la pena. ;) Abrazo!

      Jota.

      • Gerard Navarro Alís
        enero 19, 2019

        Me alegra que la propuesta te haya gustado, sin duda será un ejercicio tremendo en todos los sentidos :D

        Yo funciono de una manera similar a la hora de tomar las fotos, pero me temo que mis motivación a la hora de funcionar de esta manera vienen dadas más por inexperiencia que por una voluntad consciente como la de Hara y compañía. Dicho de otra manera: para que esa alternativa a la hora de buscar la imagen sea fructífera antes debes ser capaz de hacer la “foto buena” a la manera tradicional. Es decir, que quizás para los más novatos no sea la manera más lógica de empezar, porque buscaremos la foto tradicional de una manera no tradicional, mucho más complicada y diría incluso que casi a base de boleo y suerte.

        No sé si me he explicado bien. Hace unos días que pienso en todo esto y aún me estoy formando mi opinión.

        • Jota Barros
          enero 21, 2019

          Hola de nuevo, Gerard!

          En cierta forma (espero que no te suene pedante) envidio esa “libertad” creativa aunque tú la achaques a inexperiencia, yo siento que ha llegado la hora de desaprender muchas cosas, y sé que va a costarme. Mucho. Tu propuesta ha llegado justo en el momento en el que me planteaba esa “regresión” que no sé hacia donde me va a llevar.

          Por lo pronto he comenzado a investigar, y cada vez me atrae más eso de no-buscar para encontrar (quién-sabe-qué). Gracias por el empujón.

          Un abrazo, siempre es un placer leerte, no dejes de contarme cuando esa opinión vuelva a evolucionar. :)

          Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.