Nacen las misiones de Fotografía de calle: #misiónrubixephoto 001

Escrito por 18 Permalink

misiónrubixephoto001

Hacía mucho tiempo que quería poner en marcha algo así: un espacio en el que, bajo un tema propuesto, cada uno de los lectores del blog pueda aportar su propia visión personal e intransferible a través de las fotografías.

De modo que tomando como inspiración y punto de partida el planteamiento de la Streettogs Academy de Eric Kim, nace #misiónrubixephoto con la intención de que todos aprendamos y mejoremos nuestras habilidades a través de ejercicios de Fotografía de calle.

Cuento con tu contribución para convertir este lugar virtual en un buen sitio para seguir aprendiendo unos de otros y disfrutar cada día más de la pasión que compartimos.

Déjame que te cuente con un poco más de detalle…

#misiónrubixephoto = 1 tema + tus imágenes + selección + análisis

La mecánica general de las misiones es esta:

  • Regularmente se va a proponer una #misiónrubixephoto consistente en un tema a fotografiar
  • Hay dos semanas de plazo para subir imágenes al álbum creado para cada misión (sólo habrá uno abierto a la vez). Todos los álbumes están en el correspondiente grupo en Facebook.
  • Cómo subir las imágenes al álbum de la misión:
    • Localiza el álbum correspondiente a la #misiónrubixephoto en marcha y pulsa sobre el botón “Agregar fotos”. Este es el correspondiente a la primera convocatoria.
    • En la medida de lo posible reduce la imagen a una resolución de 72ppp antes de subirla (como consecuencia de la compresión, una mayor resolución no se va a traducir en una mejor visualización)
    • Incluye un único comentario en la imagen con la siguiente información: tu nombre, un enlace a tu web o blog (si tienes y quieres) y opcionalmente los datos EXIF de la imagen (recuerda que se trata de un ejercicio que busca que todos aprendamos)
  • Al cabo de las dos semanas se seleccionará la fotografía más interesante y se le dedicará una entrada: será objeto de un análisis al estilo del que has visto en esta sección del blog y el autor tendrá la oportunidad de explicar cómo hizo la fotografía y por qué decidió presentar esa imagen y no otra para el tema propuesto. De esa forma todos aprenderemos de él.
  • El autor de la imagen seleccionada propone el tema de la siguiente #misiónrubixephoto y el proceso comienza de nuevo.

Para que la misión se desarrolle correctamente:

  1. Las imágenes se encuadrarán, en la medida de lo posible y para mantener una cierta coherencia en las propuestas, dentro de la Fotografía de calle.
  2. No es imprescindible interpretar el tema propuesto para la misión de una forma literal (de hecho no hacerlo puede ser mucho más interesante y un elemento más para que la imagen se destaque), pero las fotografías aportadas deben relacionarse claramente con la idea de la misión.
  3. Únete al grupo #misiónrubixephoto (es público) y sube sólo una fotografía al álbum de la misión en curso pulsando en el botón “Agregar fotos”.
  4. Puedes recurrir a tus archivos pero esto va a ser mucho más divertido, didáctico y estimulante si creas una imagen que se ajuste al tema durante el tiempo que dura la misión.
  5. No incluyas más información con tu fotografía que la indicada arriba (tu nombre, un enlace a tu web o blog si tienes y quieres y opcionalmente los datos EXIF de la imagen). Se trata de que las imágenes hablen por sí solas sin necesidad de ser justificadas.
  6. Se pueden comentar las imágenes del resto de participantes siempre que se mantenga un espíritu constructivo: recuerda que sobre todo buscamos crecer como fotógrafos. En cualquier caso esos comentarios no influirán en la selección de la imagen destacada.
  7. Se aceptan imágenes creadas con cualquier tipo de cámara (digital, analógica, móvil, etc.). Desde luego se pueden subir fotografías en color y en blanco y negro.

#misiónrubicexphoto 001: sombra

Para arrancar las misiones, aquí está el primer tema, que en esta ocasión y hasta que haya un autor seleccionado, aporto yo: sombra.

¿Por qué sombra? Si la Fotografía es luz, la consecuencia de ésta también es la oscuridad, aquello que se aparece donde la luz no alcanza. Eso puede tener connotaciones positivas o negativas… Todo depende una vez más de tu enfoque.

Súmate a la misión y aporta tu imagen sobre el tema propuesto pulsando el botón “Agregar fotos” de este álbum, estoy seguro de que tienes mucho que contar sobre él con tu Fotografía… Tienes hasta el día 18 de mayo a las 23:59 para contribuir.

Si te gusta la iniciativa, difúndela entre tus redes para que el grupo no deje de crecer, de esa manera las diferentes visiones nos harán crecer a todos.

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • A CORUÑA, 6 y 7/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SAN SEBASTIÁN, 27 Y 28/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • PAMPLONA, 11 Y 12/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • BENIDORM, 25 Y 26/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. Con opción de alojamiento.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/06/2019: Curso de Iniciación a la Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/06/2019: Curso de Composición y Lenguaje Visual en Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.

AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ


ÚNETE AL CLUB AHORA Y DISFRUTA DE VENTAJAS EXCLUSIVAS


SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

18 Comments
  • Jorge
    mayo 4, 2016

    Hola Jota

    Muy interesante la idea y el proyecto. Os voy a seguir con interés todas las temáticas. Los comentarios de las foto seleccionada. Creo que podremos aprender mucho.

    Como opinión personal, me gustaría que las fotos se pudieran subir a flickr en lugar de facebook. Aunque estoy registrado en esta red social, me provoca un sarpullido importante ;). Además las intenciones sobres los derechos de nuestras fotos en esta red social nunca están claras.

    Saludos.

    P.D: Como off topic, ya lo comente en una entrada anterior. No se porque a veces cuando hago un comentario, aparece otra veces no. Solo aparece el anterior cuando uno nuevo. Pensaba que era por “Pendiente de moderación” pero ya no lo tengo claro.

    • Jota Barros
      mayo 4, 2016

      Hola Jorge. :) Gracias por la sugerencia, lo estudiaré pero a priori la gestión en Facebook parece más sencilla (ya está pensado para gestoinar grupos). En cuanto al problema con los comentarios una vez que te he aprobado uno ya no tengo que volver a hacerlo con el siguiente y directamente debería aparecer en el blog. Puede ser un problema con el explorador? (No tengo ninguna restricción).

      Será un placer contar con tus aportaciones a las misiones. ;) Saludos!

      Jota.

  • Victor Gomez
    mayo 4, 2016

    Genial idea, a buscar sombras para fotografiar!

    • Jota Barros
      mayo 4, 2016

      Encantado de que te sumes al reto, Víctor. :)
      Saludos.

      Jota

  • Lidia
    mayo 4, 2016

    Hola Jota!

    Me parece una idea estupenda!! Me gusta la fotografía desde siempre, siempre como aficionada, pero estoy segura de que con este proyecto aprenderé mucho!

    Gracias por tu magnífico blog, te sigo en las diferentes redes sociales desde hace algunos meses y la verdad es que estoy aprendiendo muchísimo. Tienes una forma de enseñar y explicar sencilla, clara y genial. Además de fotografiar claro! Gracias por compartirlo con nosotros.

    Sombra, apuntado!

    • Jota Barros
      mayo 4, 2016

      Hola Lidia, qué tal? :) Sí, te ubico de más redes, gracias por seguirme! Me alegra mucho que te guste mi trabajo.

      Adelante, a por esa #misiónrubixephoto, estoy seguro de que todos aprenderemos con los ejercicios, me incluyo, faltaría más. Saludos!

      Jota.

  • juanandresrv
    mayo 5, 2016

    Hola Jota qué tal.

    Como siempre una nueva y fantástica idea. Seguro que APRENDO muchísimo con todas y cada una de las fotos y comentarios de los amigos de este blog. Lo mismo me lanzo a la piscina en alguna convocatoria y subo también alguna fotonga mía.

    Gracias por estar ahí siempre.
    Un saludo desde Cáceres

    • Jota Barros
      mayo 5, 2016

      Hola Juan Andrés. :) Será un placer contar con tu aportación cuando te apetezca sumarte, aquí todos vamos a aprender, seguro! Un abrazo.

      Jota.

      • juanandresrv
        mayo 5, 2016

        Acabo de solicitar unirme al grupo hace unos minutos Jota.
        Ya sólo esto peniente de aprobación para subir la foto de esta convocatoria.

        Un abrazo desde Cáceres

  • Javi
    mayo 5, 2016

    Buenisimo!
    Espero poder pensar, buscar , encontrar y darle al click en dos semanas.

    • Jota Barros
      mayo 5, 2016

      Hola Javi. :) Seguro que sí (si no, siempre puedes tirar de archivo… ;) ) Graciar por unirte!
      Saludos.

      Jota.

  • Juan
    mayo 5, 2016

    Hola Jota,

    una magnífica iniciativa!!, que no todo sea anglosajón!! :)

    Aunque parezca mentira (uno no da para más!. jaja!), pregunta de perogrullo porque no lo tengo claro del todo… ¿solo una foto por autor o se pueden subir más?

    Saludos y gracias de nuevo por el trabao que haces para todos!

    • Jota Barros
      mayo 5, 2016

      Hola Juan! Gracias por tus palabras, me alegra que te guste la iniciativa. :) Por ahora, creo que lo mejor es que por ahora sólo subáis una imagen por misión y fotógrafo, la respuesta está siendo muy buena y quiero manejarla como merece. ;) Saludos (deseando ver tu aportación).

      Saludos

      Jota.

  • Braulio Moreno
    mayo 6, 2016

    ¡Buena iniciativa Jota! Prácticar es imprescindible para afianzar los conocimientos y seguir aprendiendo. Ale, solicitud de unión al grupo de Facebook realizada :-)

    • Jota Barros
      mayo 6, 2016

      Hola Braulio. Localizado en Facebook y deseando ver tu aportación. Un saludo y gracias por sumarte!

      Jota.

  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ
    mayo 11, 2016

    Excelente idea. Trataré de participar. Saludos

    • Jota Barros
      mayo 11, 2016

      Genial, Ernesto, me encantará verte por allí. Un abrazo.

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.