Grandes fotografías: Michael Christopher Brown, Rusia, 2006

Escrito por 0 Permalink

 

Fotografía de una mujer de perfil.

Fotografía © Michael Christopher Brown

A menudo cuando busco fotografías para esta sección del blog me voy directamente a la página de la agencia Magnum Photos, y es que aunque conocemos bien a gran parte de los fotógrafos que forman parte de ella, especialmente a los clásicos, todavía hay mucho y (claro) muy bueno que descubrir.

Hoy me he detenido en el perfil de Michael Christopher Anderson, un fotógrafo norteamericano nacido en 1978 con un portfolio que abarca sus trabajos documentales como los que está desarrollando actualmente en torno a la juventud cubana y el conflicto en la República Democrática del Congo. Ha publicado en National Geographic y en The New York Times y ha aparecido en el documental de la HBO Witness: Libya.

La fotografía de Michael es un estallido de color y está llena de potencia visual, aunque muchas de sus capturas rebosan información de un lado a otro y de arriba a abajo, fue una visualmente sencilla la que me atrapó desde el primer momento, tanto que no puedo resistirme a compartir mis impresiones contigo.

La imagen

Esta fotografía de Michael Christopher Brown se apoya en la colocación del sujeto justo en el centro del encuadre, una elección que a veces por previsible puede resultar demasiado obvia, sin embargo esta imagen tiene muchos argumentos que la convierten en interesante. Por ejemplo, la luz que baña la cabeza de la mujer y que va convirtiéndose en sombra a medida que asciende; así consigue recrear el volumen de la figura (deducimos volúmenes sólo cuando hay sombras).

Análisis de una fotografía de una mujer de perfil.

En una escena por lo demás prácticamente monocroma ese pañuelo (¿?) verde y el flequillo rojo destacan inmediatamente, al igual que el borde de la boca de la mujer, también pintada de rojo. El verde y rojo son colores opuestos en el círculo cromático lo que se traduce en que cuando aparecen uno al lado del otro como en este caso su contraste es máximo y se potencian mutuamente.

El resto de colores de la fotografía son tenues y similares entre sí (armonizan entre ellos), lo que potencia todavía más el efecto generado por el verde y el rojo.

Análisis de una fotografía de una mujer de perfil.

Aunque es una imagen estática (no se aprecia movimiento y el sujeto principal está justo en el medio) hay diagonales que recorren el encuadre. No sólo rompen esa sensación de reposo al incluir una pequeña dosis de tensión, sino que también enmarcan el rostro de la mujer (la parte más importante de la escena) y generan un triángulo entre el borde de la cara y el punto donde se cruzan.

Análisis de una fotografía de una mujer de perfil.

El fondo es regular, como un patrón de cuadros y de líneas que dividen el espacio. La combinación de apertura de diafragma, distancia a la persona enfocada y longitud focal consigue que aparezca lo suficientemente fuera de foco como para aportar contexto sin distraer la atención del personaje en primer término.

Análisis de una fotografía de una mujer de perfil.

Y hablando del personaje, el hecho de ver sólo una pequeña franja de su rostro, sin posibilidad de interpretar el gesto (sólo intuimos la boca y no vemos los ojos) ni de reconocer a la mujer añade una buena dosis de intriga y por tanto, de interés…

Análisis de una fotografía de una mujer de perfil.

Así Michael Christopher Brown nos deja a la puertas de la historia y somos nosotros los que, con los pocos elementos de que disponemos, tenemos que acabar de escribirla.

¿Conocías al autor? ¿Qué te parece la imagen? ¿Hay algo de ella en lo que no he reparado que te llame la atención? ¿Algo que te incomode? Me encantará conocer tus impresiones a través de los comentarios… Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes (gracias!).

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 01/09/2018: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/09/2018: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€ (precio especial en caso de asistir a ambos talleres del fin de semana).
  • MADRID, 15 Y 16/09/2018: 22º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 180€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • SAN PETERSBURGO, 28 A 30/09/2018: 23º Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA). Contrata sólo el taller (250€) o también viaje y/o alojamiento. Precio de viaje y alojamiento en hotel con desayuno, salida desde Madrid: 440€ (actualizado a fecha 28/06/2018, puede variar con el paso de las semanas).
  • VITORIA, 6 Y 7/10/2018: 24º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. En colaboración con Fotogasteiz (contacta con ellos para solicitar inforación e inscribirte).
  • LISBOA, 20 Y 21/10/2018: 25º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 180€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • VALENCIA, 03 Y 04/11/2018: 27º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”. INTENSIVO: 12 HORAS (teoría, práctica y análisis de tus imágenes). En colaboración con Revelarte (contacta con ellas para solicitar inforación e inscribirte).
  • BARCELONA, 17 Y 18/11/2018: 26º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 180€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).

Contacta para ampliar los detalles o para reservar tu plaza (están limitadas a un pequeño grupo en cada fecha).


SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.