Grandes fotografías: Bruce Davidson, The Dwarf, 1958

Escrito por 2 Permalink
The Dwarf, fotografía de Bruce Davidson.

Fotografía © Bruce Davidson, New Jersey 1958

Bruce Davidson es, qué duda cabe, uno de los más grandes de la historia de la Fotografía. Hasta ahí no te he dicho nada nuevo, lo sé, pero añadiré que en mi opinión es también uno de los autores más emocionantes.

Nunca podré olvidar su exposición en la Fundación Mapfre de hace unos meses, y la sensación de que todas y cada de las fotografías, aunque se englobaban en proyectos más amplios, eran auténticas historias por sí mismas. Recuerdo que tuve que verla varias veces recorriendo las dos plantas que ocupaba y que me costó salir de allí, pero también que cuando lo hice fue con mi amor por la Fotografía a niveles máximos.

Y eso que no había ni una imagen de su trabajo Subway sobre el metro de Nueva York en los años 80, que es sin ningún atisbo de duda uno de mis 10 libros indispensables de Fotografía.

Allí estaba, sin embargo, su trabajo sobre el circo, para el que siguió y entabló amistado con Jimmy Armstrong, con quien compartió muchísimas horas a lo largo de varios meses, capturando imágenes llenas de compasión y empatía.

Ese proyecto tiene magníficas fotografías (como todas las de Davidson, en realidad), pero si hay una que se conozca por encima de todas las demás es esta.

La imagen

Es tan, tan evidente que la fuerza de esta imagen está en el gesto de Jimmy que voy a empezar por lo demás, porque una vez que empecemos a hablar de él el resto parecerá carecer de importancia, y en realidad todo contribuye a una foto fabulosa.

Para esta foto Davidson elige un plano picado, eso no sólo acentúa la escasa estatura del protagonista; también hace aparecer una cierta sensación de fuerza ejercida sobre él (todo lo contrario que si él estuviese situado en un plano por encima de nosotros) y aumenta el peso visual del entorno (vemos un suelo embarrado que ocupa la mayor parte del encuadre).

Todo eso contribuye a generar una atmósfera triste y decadente.

Análisis de fotografía de Bruce Davidson, The Dwarf.

Aunque se trata de un retrato, la colocación del protagonista (aproximadamente en una línea de los tercios al igual que la línea del horizonte) permite que entre información sobre el entorno y de esa manera aparece el contexto. Ya no es únicamente una persona, sino una persona en un ámbito muy concreto.

Análisis de fotografía de Bruce Davidson, The Dwarf.

El peso visual del cuerpo de Jimmy se equilibra con el de la carpa, arriba a la derecha, estableciendo una diagonal que además los relaciona implícitamente. La asociación aparece de manera inmediata: es un payaso y ese es el circo en el que trabaja.

Aunque hay un par de personajes al fondo su presencia no distrae en absoluto, de hecho permite deducir el tamaño de la carpa al comparar sus alturas.

Análisis de fotografía de Bruce Davidson, The Dwarf.

Y por último Jimmy, con la mirada perdida y fumando un pitillo, con un gesto entre profundamente triste y absorto en pensamientos muy lejos de allí; justo el tipo de expresión que no esperamos en un payaso y que nos hace olvidar la diversión que asociamos a un personaje y un lugar así.

El detalle de las flores en su mano izquierda supone un contraste con el resto de la escena y tal y como están, dirigidas al suelo, acentúan todavía un poco más la sensación de tristeza de la imagen.

Análisis de fotografía de Bruce Davidson, The Dwarf.

Apuesto a que conocías esta fotografía del veterano Bruce Davidson, miembro destacado de Magnum Photos. ¿Es así? ¿Qué te parece? ¿La interpretabas como yo lo he hecho? Cuéntame tus impresiones a través de los comentarios, y no dejes de compartir esta entrada en tus redes si te ha parecido interesante… Gracias!

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 01/09/2018: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/09/2018: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€ (precio especial en caso de asistir a ambos talleres del fin de semana).
  • MADRID, 15 Y 16/09/2018: 22º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 180€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • SAN PETERSBURGO, 28 A 30/09/2018: 23º Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA). Contrata sólo el taller (250€) o también viaje y/o alojamiento. Precio de viaje y alojamiento en hotel con desayuno, salida desde Madrid: 440€ (actualizado a fecha 28/06/2018, puede variar con el paso de las semanas).
  • VITORIA, 6 Y 7/10/2018: 24º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. En colaboración con Fotogasteiz (contacta con ellos para solicitar inforación e inscribirte).
  • LISBOA, 20 Y 21/10/2018: 25º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 180€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • VALENCIA, 03 Y 04/11/2018: 27º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”. INTENSIVO: 12 HORAS (teoría, práctica y análisis de tus imágenes). En colaboración con Revelarte (contacta con ellas para solicitar inforación e inscribirte).
  • BARCELONA, 17 Y 18/11/2018: 26º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 180€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).

Contacta para ampliar los detalles o para reservar tu plaza (están limitadas a un pequeño grupo en cada fecha).


SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

2 Comments
  • ERNESTO MIRABAL GONZALEZ
    mayo 15, 2017

    Bruce Davidson, un grande sin duda.Gracias por compartir. Saludos

    • Jota Barros
      mayo 15, 2017

      Hola Ernesto. :)

      Y tanto! Y además sigue en activo, ojalá lo disfrutemos durante mucho tiempo. :) Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.