Grandes fotografías: Subway, Bruce Davidson, Nueva York 1980

Escrito por 8 Permalink
Fotografía de Bruce Davidson, Subway 1980.

Fotografía © Bruce Davidson

Cuando pensaba en qué fotografía de calle iba a mostrarte hoy en esta sección en la que intento analizar algunas de las mejores imágenes de la historia para que mejores tus habilidades con la cámara recordé Subway, sin lugar a dudas uno de mis libros de Fotografía favoritos de todos los tiempos.

Eso me hizo recordar también que la de Bruce Davidson en Madrid fue una de las exposiciones que más me han impresionado, superando incluso la de mi admirado Josef Koudelka con sus copias originales de Gitanos. Así que estaba claro, tocaba una foto del norteamericano.

La imagen

Ya te he mostrado y he desmenuzado otras fotografías de Bruce Davidsonuna de su trabajo con las bandas juveniles y la otra de su amigo Jimmy Armstrong en el circo. Pero nunca había analizado para ti una imagen de Subway. Así que tenía que pasar, claro.

Aunque las fotos de su trabajo sobre el metro de Nueva York son en su mayoría oscuras, agobiantes, tensas y claustrofóbicas también hay imágenes sosegadas coincidiendo con los puntos en los que el metro sale a la superficie. Esta es una de ellas, la luz del sol baña la escena y ésta transmite calma.

La columna en primer término divide el encuadre en dos partes. Está situada justo en una de las líneas que divide el marco en tres partes iguales así que se corresponde con la regla de los tercios.

Análisis de una fotografía de Bruce Davidson, Subway.

Esa columna crea también, como consecuencia de las partes más iluminadas de la escena, dos marcos, uno a cada lado.

Análisis de una fotografía de Bruce Davidson, Subway.

Dentro de esos espacios dos mujeres que se dan la espalda mutuamente. Están vestidas en colores que armonizan (amarillo y naranja) y además repiten el mismo gesto de leer algo que sostienen en las manos. Esperan dos trenes diferentes y por tanto se dirigen a dos lugares distintos aunque ahora estén haciendo exactamente lo mismo.

Análisis de una fotografía de Bruce Davidson, Subway.

La tercera mujer al fondo nos hace entrar en la imagen ya que el tamaño de las tres disminuye con su distancia a cámara. Además pasamos de la izquierda a la derecha y de nuevo a la izquierda, serpenteando como lo hace el propio metro que esperan.

Estudio de una fotografía de calle de Bruce Davidson.

También las líneas de los raíles y de la parte superior nos adentran en la fotografía al dirigirse hacia la columna (prácticamente a 2/3 de su altura, de nuevo un punto de la regla de los tercios).

Estudio de una fotografía de calle de Bruce Davidson.

Hay más líneas en la esquina superior derecha justo en la dirección en la que mira la mujer de amarillo, estas nos llevan fuera de la imagen y a la vez nos permiten ver el entorno de la estación, descubrir más personajes y reparar en detalles como los coches que aportan contexto.

Estudio de una fotografía de calle de Bruce Davidson.

Siempre he pensado que es una de las imágenes más bellas de Subway, hay algo en ella que desafía el contenido del resto del libro, mucho más áspero e incómodo, lo que supone un contraste irresistible.

¿Qué te parece a ti? ¿Cómo la interpretas? ¿Te gustaría añadir algo más? Ahí tienes los comentarios, están a tu disposición y me encantará leerte. Por cierto, ¿qué opinas del trabajo de Bruce Davidson?

Ahí van unos cuantos enlaces interesantes:

Si esta entrada te ha gustado no dejes de contarme y de compartirla en tus redes. Gracias!

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • MADRID, 12 Y 13/01/2019: 28º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, una Historia”. Intensivo, 12 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 150€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/01/2019: 39º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€ (precio reducido por todo el fin de semana).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/01/2019: 27º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€ (precio reducido por todo el fin de semana).
  • GRANADA, 9 Y 10/02/2019: 28º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • OPORTO, 23 Y 24/02/2019: 29º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ

SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

8 Comments
  • Leire
    abril 16, 2018

    Muy buena entrada. Y gracias por citar el blog! ;)

    • Jota Barros
      abril 16, 2018

      Muchas gracias por ese comentario y enhorabuena por tus contenidos, Leire. Saludos.
      Jota

  • Félix Rodríguez
    abril 16, 2018

    Me encantan tus análisis, siempre encuentras cosas que se me escapan.
    Es cierto que esta foto junto con otras de superficie destaca sobre el resto del libro porque se respira. Dentro del metro falta el aire y el espacio, no solo para el espectador, también para el fotógrafo de ahí los encuadres tan agobiantes y claustrofóbicos. Pero por eso me encanta el libro, disparos a quemarropa con flash es lo que de verdad me impresiona. Es cierto que en esos años la gente se mostraba más receptiva ante una cámara, pero el mérito es innegable.
    La foto que nos presentas creo que destaca en su composición porque tuvo tiempo de prepararla minuciosamente encuadrando a detalle. Pienso esto porque otra que me encanta es de la chica de naranja desde el andén contrario en la que continua leyendo y apenas se distingue su cara por un marco formado con la sombra de la cubierta del andén. También aparece la mujer de blanco con lo que creo que la espera del tren le permitió recrearse.
    Realmente me encanta su trabajo por su cercanía a las personas, solo así se pueden sacar fotos como el niño del balcón de Calle 100 este.

    • Jota Barros
      abril 17, 2018

      Hola Félix! Gracias! :)
      Me encanta tu lectura también. Estoy contigo en que parece que ha tenido tiempo para recrearse en esta… Y tienes razón, lo de Davidson y su conexión con la gente es otro nivel, no hay duda.
      Saludos y gracias de nuevo!

      Jota.

  • Lourdes
    abril 21, 2018

    Buena lectura!
    Yo le agregaría los triángulos que se forman,
    yo cuento 9 y todos te llevan hacia adentro excepto uno pequeño.

    • Jota Barros
      abril 23, 2018

      Hola Lourdes! Vaya, pues tienes razón, no he reparado en los triángulos. :) Saludos y gracias!
      Jota.

  • Richard Yorda
    abril 24, 2018

    Muy buen articulo , un analisis para aprender , Davison es uno de los que más me gustan.
    Dejo un link de un documental que , junto con otros habla de su trabajo.
    Todo el documental es muy bueno.

    https://www.youtube.com/watch?v=GtQGAfPQHfc&t=2883s

    Una observación , no muy “fotográfica¨” ,la pose de las mujeres , si fuera en la actualidad seguro tenían un teléfono celular, o movil ,como le dicen por ahí.

    Saludos.

    • Jota Barros
      abril 24, 2018

      Hola Richard! Muchas gracias por tu aportación (muy buena observación lo de los móviles), y gracias también por ese documental, lo veré sin duda!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.