Análisis de una fotografía de calle: André Kertész, París 1963

Escrito por 4 Permalink
Fotografía de calle: una chica mira desde el interior de un bus.

Fotografía © André Kertész

Si bien disfruto de la Fotografía de calle en la que se logra encajar un montón de elementos y personajes creando imágenes que sin embargo se leen fácilmente (como ejemplo puedes echar un vistazo a esta del gran Garry Winogrand) siento una debilidad especial por las capturas construidas con muy poco.

Es como si no hubiese trampa ni cartón. Como si nos dijesen “mira aquí, no hay nada más que lo que ves a primera vista, y sin embargo te sorprenderá todo lo que vas a encontrar”. Hoy toca una foto así de André Kertész, la mirada detrás de un libro que me maravilló a pesar de la sencillez de su planteamiento: Leer.

Y como me gusta acompañar las fotografías de los grandes con alguna de sus frases (podemos aprender tanto de sus imágenes como de sus palabras), te dejo esto que he encontrado en …Y mientras tanto, uno de mis blogs de Fotografía favoritos:

Una buena foto transmite algo, no sólo a los ojos, sino también mucho más adentro. Los ojos solos no bastan; siempre se hallan entre la imagen y el alma. Yo no planifico salidas para tomar fotos. Siempre llevo mi cámara conmigo y cuando veo cosas que atrapan mi mirada, me paro a fotografiarlas. Pero a menudo no saco ni siquiera una sola foto.

André Kertész

La imagen

Siempre que encontramos un rostro en una fotografía (y especialmente si hay solo uno) atrapa nuestra atención. Supongo que se debe a que es lo mismo que hacemos en la calle y en nuestras interacciones con los demás: buscar las caras. A través de ellas entendemos qué pasa por sus cabezas (eso nos gusta pensar) y cómo debemos reaccionar. O así debería ser.

De ahí que el rostro de la mujer sea el claro centro de atención aquí a pesar de que hay otros elementos en la imagen (no muchos más, eso es cierto).

Después de mirarla a ella me pregunto si la persona que está sentada delante del fotógrafo (y de mi gracias a él) también la mira. Puede que estén conversando y eso explique la boca entreabierta de la mujer.

Estudio de una fotografía de calle de André Kertész.

Su cara aparece enmarcada entre la ventana de lo que parece un autobús y la cabeza del hombre.

El rostro es un punto claro. Inconscientemente buscamos ese tipo de elementos al explorar las imágenes, por eso funciona muy bien que en ellas no haya nada más brillante que aquello sobre lo que queremos llamar la atención.

Estudio de una fotografía de calle de André Kertész.

No solamente se la ve como un punto claro, sino que además está situada en la parte oscura de la escena, lo que hace que destaque todavía más.

De hecho es posible que en la parte izquierda haya zonas al menos tan claras como la cara de la mujer, pero dado que es una zona sin apenas contraste nada compite por la atención que recae sobre ella.

Estudio de una fotografía de calle de André Kertész.

Fíjate en cómo las líneas dominantes de la imagen arrancan a la izquierda y se dirigen hacia la chica aumentando su peso visual. Las hay tanto explícitas (los tejados, la carretera y las aceras, las ventanas) como implícitas (el desplazamiento del coche) y todas apuntan en la misma dirección.

Como te decía en la entrada dedicada a componer con líneas seguirlas con la vista es muy satisfactorio siempre y cuando al final de ellas nos topemos con algo (interesante).

Análisis de una foto de calle de André Kertész.

Me encanta que las fachadas del fondo de la fotografía en combinación con el lateral del bus recreen un espacio tridimensional (las fotos son siempre planas, por eso que no lo parezcan hace que funcionen mejor).

Análisis de una foto de calle de André Kertész.

Y, por último, observa cómo la mujer dirige su mirada fuera del encuadre (no está mirando nada contenido en él), llevando nuestros ojos hacia todo lo que tiene a su derecha y descubriéndonos el resto de detalles.

La “ley de la mirada” dice que las imágenes ganan cuando dejamos más espacio en la dirección en la que miran sus protagonistas.

Esta fotografía además logra que me pregunte qué hay fuera de mi campo visual que merezca tanta atención (decidir qué dejas dentro y fuera del encuadre es clave). No sé qué opinas tú, pero siempre he pensado que es genial que una foto haga que te preguntes cosas.

Análisis de una foto de calle de André Kertész.

¿Qué opinas de esta Fotografía de calle de Kertész? ¿Hay algo en ella que te llame especialmente la atención? ¿Qué es? ¿Cómo la interpretas tú? ¿Tienes alguna imagen similar? Si es así me encantaría verla (puedes dejar un enlace en tu comentario).

Espero que esta entrada te haya parecido interesante. Si ha sido así no dejes de compartirla para que otros puedan verla.

Gracias.

Jota.

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • CÓRDOBA, 01 Y 02/12/2018: 26º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • TÁNGER, 7 Y 8/12/2018: 27º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas, con alojamiento en habitación compartida: 300€).
  • MADRID, 12 Y 13/01/2019: 28º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, una Historia”. Intensivo, 12 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 150€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/01/2019: 39º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€ (precio reducido por todo el fin de semana).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/01/2019: 27º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€ (precio reducido por todo el fin de semana).
  • GRANADA, 9 Y 10/02/2019: 28º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • OPORTO, 23 Y 24/02/2019: 29º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ

SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

4 Comments
  • Ricardo
    junio 3, 2018

    Gracias Jota por tu trabajo, me encanta!!!!

    Una buena foto transmite algo, no sólo a los ojos, sino también mucho más adentro. Los ojos solos no bastan; siempre se hallan entre la imagen y el alma. Yo no planifico salidas para tomar fotos. Siempre llevo mi cámara conmigo y cuando veo cosas que atrapan mi mirada, me paro a fotografiarlas. Pero a menudo no saco ni siquiera una sola foto.
    André Kertész

    Y. en este pensamiento me siento muy identificado. También me ocurre que tomó la fotografía y luego llegó a casa y la fotografía no me recuerda exactamente lo vivido, por lo que debo de volver a practicar la escritura visual.

    Un saludo Jota.

    • Jota Barros
      junio 4, 2018

      Hola Ricard! Muchas gracias por tu comentario, por traer las palabras de Kertész y por compartir tu experiencia.
      Saludos!

      Jota.

  • Günther Schmigalle
    octubre 15, 2018

    Muy buen análisis. A propósito, el título inglés bajo el cual esa foto aparece por todos lados, “Fall in the Tuileries (Couple on Bus)”, es falso. El bus esta cruzando la plaza del Carrousel, en el trasfondo se aprecia el ala Rohan del Louvre. El jardín de las Tullerías se encuentra mucho más allá, al lado izquierdo.

    • Jota Barros
      octubre 16, 2018

      Hola Günther! Muchísimas gracias por tu comentario y por ese dato tan interesante! No tenía ni idea y resulta muy esclarecedor. :) Un saludo!
      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.