Fotografía de calle: muéstranos lo que solo tú ves

Escrito por 2 Permalink

Magia cotidiana

Un hombre baja la Rúa Pombal en Santiago de Compostela a media tarde. Camina por la acera izquierda pegado a la pared de piedra que sube hacia el Parque da Alameda, desde donde hay una gran vista de la fachada de la catedral. El sol lo ilumina lateralmente y proyecta su sombra sobre la pared. La luz atraviesa las gafas y crea una mancha blanca dentro de la sombra justo donde irían los ojos convirtiéndolo en un cíclope.

Un parque en Bucarest (aunque podría ser en cualquier ciudad del mundo). Una pareja de ancianos sentada en un banco de espaldas al sol. Ella mira hacia atrás mientras él resuelve crucigramas. La luz rebota en el cuaderno e ilumina únicamente su cara haciendo que el gesto destaque entre los árboles.

Fotografía de calle: el reflejo del sol ilumina una cara en un parque.

Una plaza en sombra, el sol se refleja en una pequeña ventana abierta iluminando solo la cara de un turista japonés que parece señalado por la luz entre todos los demás.

Un domingo soleado en Oporto, durante la última hora de práctica de uno de mis talleres de Fotografía de calle. El grupo se ha dispersado en torno a la Igreja do Carmo para hacer las últimas fotos antes de comer y pasar a la última fase del curso: la selección y análisis de las más interesantes. El día está soleado y solo hay algunas nubes en el cielo. Cuando miro hacia arriba descubro que un avión está a punto de pasar justo sobre la cruz de la iglesia y que ambos tienen la misma forma.

Fotografía de calle: un avión sobrevuela una cruz.

La luz del amanecer ilumina desde atrás a una mujer con el pelo teñido de rojo brillante rodeada de personas en sombra. No se le ve la cara pero a cambio los rayos dibujan sus rizos rojos como si fuese una corona.

Día de feria. A última hora, cuando la mayoría de la gente se ha ido a preparar la comida, tres feriantes hablan dentro de su tienda. Entre ellos y yo, colgados a la altura de nuestras cabezas, cuatro cojines con caras de perros. Justo entonces entra en escena un cuarto personaje que cruza bajo el único cojín al que le faltaba “un cuerpo”.

Fotografía de calle: cojines con cara de perro y cuerpo de persona.

Solo pude hacer algunas de esas fotos. En los otros casos el instante fue tan breve que únicamente tuve tiempo de ver la situación durante un segundo antes de que desapareciese, así que engrosan la lista de las fotos que no hice (y nunca me las quitaré de la cabeza, lo sé).

Lo bueno es que todos esos momentos me recuerdan una de las cosas que más me gustan de la Fotografía de calle y encienden la chispa de esta entrada.

Podemos convertir lo ordinario en extraordinario

Los lugares que frecuentamos están llenos de momentos irrepetibles que aparecen y desaparecen ante nuestros ojos. Si algo me ha enseñado la Fotografía de calle es que la magia está realmente en cómo miramos el mundo y no tanto en lo que sucede en él. A través de nuestra mirada podemos convertir lo ordinario en extraordinario. Somos así de afortunados.

No importa si sales buscando algo concreto o si lo haces a dejarte sorprender. Lo verdaderamente importante es que no dejes de mirar de manera consciente y de escudriñar lo que pasa frente a ti (y detrás de ti, y a un lado y a otro) con la certeza de que a todas horas y en todos los lugares pasan cosas que vale la pena fotografiar y mostrar.

Si consigues mirar más allá de las cosas para ver su aspecto un simple paseo con la cámara puede convertirse en un catálogo de sorpresas.

Tienes una misión: sal ahí fuera y muéstranos esas cosas que solo tú ves.


¿En qué te fijas cuando sales a hacer Fotografía de calle? ¿Qué quieres mostrarnos? ¿Qué es eso que no ve nadie más que tú? Cuéntame a través de los comentarios.

Gracias por leerme y por compartir esta entrada entre tus contactos.

Jota.

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • MADRID, 12 Y 13/01/2019: 28º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, una Historia”. Intensivo, 12 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 150€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/01/2019: 39º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€ (precio reducido por todo el fin de semana).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/01/2019: 27º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 89€ (precio reducido por todo el fin de semana).
  • GRANADA, 9 Y 10/02/2019: 28º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • OPORTO, 23 Y 24/02/2019: 29º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ

SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

2 Comments
  • Jano
    junio 26, 2018

    Las fotografías que no son, que quedaron en la memoria (y el deseo!), son el crecimiento más certero muchas veces. Pero duele…jajaja…es verdad.

    Jota, junto con saludarte, te comento que yo a la fotografía llego por dos vías principales: los libros y la música. En esta última, seguí por años a un gran cantautor chileno (Javier Barría), donde más allá de hacer planos generales o primer plano, desarrollé el cariño por los plano detalle en un momento y tratar de buscar lo que ‘no veía el público’…o quizás sólo yo. Endemoniadas posturas de dedos para su guitarra y el deseo de ver sus ojos mientras canta (canta con esa pasión que lo lleva para adentro, en el escenario).

    Fue mi mejor crítico en su momento y así salí a la calle, a buscar lo que un lugar conocido creía identificarme…detalles, visiones que la gente pasa por alto, buscar contrastes, elementos de la vida cotidiana del lugar…y todo sintonizado a mi espíritu fotográfico.

    Pasar a lugares desconocidos (más allá de la luz dominante), pasaba por documentarme del lugar, ya sea histórica, social o políticamente, para así entender rostros, actividades, emociones que se llevan al día a día de la localidad o ciudad. Y nuevamente, buscaba a la gente, sus pasos, sus reglas que las dominan, climáticas, musicales, deportivas.

    Sigo aprendiendo, leyendo, “videando”, charlando de fotografía y lo hago cada día, y siento hoy el convencimiento de que mi fotografía está absolutamente alineada con lo que siento en mi interna, ya sea para hacer reposo de las imágenes o para trabajarlas una vez que vuelvo de algún recorrido fotográfico. Es algo ‘autobiográfico’.

    Resumiendo y respondiendo tu pregunta, me muestro yo en las imágenes, cada imagen es un relato de vida, una historia por si sola o en serie.

    El click final, es sólo un respiro, un buen respiro.

    Cada día aprendiendo.

    Abrazos Jota!

    • Jota Barros
      junio 26, 2018

      Guau Jano. Mil gracias por compartir tu forma tan personal (e intensa) de vivir la Fotografía y, por lo que parece, todo lo demás. Es un honor que me sigas y me leas, y aprender también de tus palabras.
      Otro abrazo Jano!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.