Análisis de una Fotografía callejera: Harry Gruyaert, Irlanda 1983

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Fotografía callejera de Harry Gruyaert: hombre y mujer.

Fotografía © Harry Gruyaert

¿Cómo se compone una Fotografía callejera con muchos elementos de forma que no resulte caótica? ¿Cómo se logra que a pesar de que todo el encuadre esté ocupado no reine el desorden sino todo lo contrario? Súmale a eso el color  y mis dudas se multiplican por cien. O más.

Los que nos preguntamos ese tipo de cuestiones tenemos mucho que aprender de Harry Gruyaert, un fotógrafo belga miembro de la Agencia Magnum desde principios de los ochenta (y uno de los primeros en adoptar la Fotografía en color, allá por los años sesenta). Su estilo se caracteriza por un uso magistral del color y de las sombras, que combina en imágenes impactantes y con mucha carga narrativa.

Él mismo explica su imágenes en esta cita:

Delante de una fotografía en blanco y negro intentas entender qué sucede entre las personas, mientras que en una imagen en color deberías sentirte inmediatamente afectado por los distintos tonos, que expresan una situación. De forma que (…) el objeto y su color son una misma y única cosa, lo que por cierto es uno de los principios de la teoría de percepción. Forma y color son inseparables.

Harry Gruyaert

Y aquí se desliga de la vieja tradición de la street photography:

En Europa y especialmente en Francia hay una tradición humanística de gente como Cartier-Bresson donde lo más importante es la gente, y no tanto el entorno. La admiro pero nunca he pertenecido a ella. Estaba mucho más interesado en todos los elementos: la decoración y la iluminación y todos los coches, los detalles eran tan importantes como los humanos. Es una actitud totalmente diferente.

H.G.

La imagen

Como si esta fotografía pretendiese ejemplarizar esa última explicación de Gruyaert las masas de color (azul, amarillo, púrpura) la llenan por completo relegando a las personas (teóricas protagonistas de cualquier imagen) a los bordes del encuadre.

La distribución de tonos está dominada por el azul que se acompaña de dos masas más pequeñas: amarillo (opuesto a él en el círculo cromático) y púrpura (próximo al azul), así equilibran a la primera y generan un cierto orden. Pocos colores (y relacionados) ocupando grandes espacios como en compartimentos estancos con formas geométricas.

Análisis de una Fotografía callejera de Harry Gruyaert.

La línea que separa los dos tonos de azul divide el marco en dos (por encima las cabezas, por debajo todo lo demás), se orienta en el mismo sentido del encuadre y dota a este de movimiento. La siguen muchas otras líneas en el mismo sentido, la mayoría explícitas (acera, capó de los coches) pero también las hay implícitas (el movimiento del hombre y la mirada de la mujer fuera de la imagen).

Me pregunto qué sucederá a continuación. ¿Desaparecerá el hombre a través de esa puerta? ¿O llegará hasta la mujer y quien quiera que está hablando con ella? ¿Seguirán ignorando su presencia cuando eso suceda? En cualquier caso la historia se resolverá según esa línea que domina la imagen.

Estudio de una street photography de Harry Gruyaert

Además de las líneas en el sentido del encuadre hay muchas más, la mayoría contribuyen a dotarla de profundidad (van de nosotros hacia el fondo de la imagen) y verticalidad (las que ascienden desde el suelo). Entre todas crean sensación de espacio y por eso esta imagen dista mucho de resultar plana aunque todo parezca suceder en un mismo lugar.

Estudio de una street photography de Harry Gruyaert

Esa línea central, casi el horizonte de un paisaje con mar, también conecta a los dos personajes que vemos. Esa conexión contrasta con el hecho de que no parece haber relación alguna entre ambos y la actitud muy diferente que muestran, él aparentemente abatido y absorto en sus pensamientos, ella entretenida en una conversación con alguien que no vemos.

Por cierto, que no puedo evitar que la silueta del hombre me recuerde a la del famoso trompetista Chet Baker (he aquí una conexión inesperada que me recuerda el consejo de un genio del jazz que podría mejorar tu Fotografía callejera).

Estudio de una street photography de Harry Gruyaert

Hay un contraste más aunque este es mucho más sutil. Consiste en la aparición dentro de la imagen de tres edades diferentes: el anciano de la izquierda, la mujer (¿madre?) y el bebé que no vemos dentro del carrito que sujeta con la mano.

Análisis de una Fotografía callejera de Harry Gruyaert.

Por último, ahí va un detalle que solo vi tras un buen rato contemplando esta pequeña obra de arte. Fíjate en cómo la sombra de la cabeza del hombre se divide en dos partes, creando una línea formada por tres puntos.

Esa línea se repite sobre la pared, a través de las sombras que se proyectan en ella.

Análisis de una Fotografía callejera de Harry Gruyaert.

Libros de Harry Gruyaert

Enlaces interesantes

Hasta aquí mi análisis de la foto de Gruyaert. Me pregunto qué más ves tú en ella y si te gusta tanto como a mí. Cuéntamelo a través de los comentarios.

Gracias por leerme y por compartir esta entrada entre tus amigos.

Jota.

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4 Comments
  • jhon patiño
    julio 25, 2018

    hola muy buena

    no tenia esa perspectiva

    • Jota Barros
      julio 25, 2018

      Hola Jhon! Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por pasarte y comentar!
      Jota.

  • Juan
    julio 30, 2018

    Hola, muy bueno el análisis de la fotografía. Es la primera vez que visito el blog y voy a seguir leyendo. Gracias por compartir tus opiniones y opciones.
    Saludos.
    (ya marque la página como “favorita”)

    • Jota Barros
      julio 30, 2018

      Hola Juan! Muchísimas gracias por tu comentario, me halaga que te guste mi trabajo, será un honor que sigas visitando mi blog siempre que quieras. No dejes de comentarme qué te parece lo que te encuentres. :)
      Saludos!

      Jota

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