Análisis de una Fotografía callejera: William Eggleston, Los Alamos

Escrito por 4 Permalink
Foografía callejera de Eggleston: mujer en café, fumando.

Fotografía © William Eggleston

Cuando William Eggleston expuso en el MoMA de Nueva York sus imágenes en color la crítica lo recibió de forma feroz. Hasta entonces la Fotografía ( y por descontado también la Fotografía callejera) solo había tenido consideración de arte cuando venía envuelta en blanco y negro.

Súmale a eso su estilo, centrado en fotografiar situaciones y lugares aparentemente banales, y tienes una combinación perfecta para incomodar a los puristas. Sin embargo con el tiempo aquella exposición (recogida en el libro William Eggleston Guide, que replica exactamente su catálogo) ha llegado a ser considerada un hito crucial en la historia de la Fotografía.

La foto de la que te hablo hoy no aparece en aquel trabajo sino en Los Alamos, donde se recogen muchas otras imágenes icónicas de Eggleston. No obstante contiene muchos de los elementos que caracterizan su mirada hacia el mundo.

La imagen

Si Sergio Larrain a menudo huye del centro para situar al sujeto de sus capturas (en esta entrada tienes diez lecciones de Fotografía callejera de ese mítico fotógrafo chileno), Eggleston tiende a hacer todo lo contrario.

En muchas de sus imágenes (casi todas, en realidad) el protagonista ocupa justo la zona donde se cruzan las diagonales que dividen el encuadre. Como diciendo mira justo aquí, hay algo que ver aunque pueda no parecerlo.

Análisis de una fotografía de calle de William Eggleston.

Pero antes de centrarnos en el personaje principal veamos qué más podemos encontrar en la imagen.

Primero el contexto: esos asientos de sky en combinación con el menú, el bote de mostaza, el vaso y la taza nos sitúan en una cafetería, quizás de esas de carretera que tan a menudo vemos en los filmes americanos (Eggleston se ha dedicado a fotografiar casi exclusivamente en Memphis, su ciudad natal).

Análisis de una fotografía de calle de William Eggleston.

Cuando veía esta imagen había algo en ella que me hacía sentir incómodo, no entendía muy bien qué era además de lo que podía imaginar acerca de esa mujer de espaldas. Hay cosas en ella que me inquietan (las veremos enseguida), pero no era solo eso. Hasta que di con la clave: los colores que dominan la escena.

Como te contaba en la entrada dedicada al uso del color para mejorar nuestra Fotografía callejera, los colores complementarios se refuerzan mutuamente y eso hace que cuando se combinan en una imagen se genere tensión y fuerza. Pues bien, el rojo teja de la pared y el verde de los asientos son colores complementarios.

Ahí estaba el detalle que no había visto antes. Hay que ver lo que puede hacer el color con la atmósfera de una imagen…

Estudio de una foto de calle de William Eggleston.

Y vamos con el sujeto principal de la imagen. Esa mujer de espaldas que mira en dirección a alguien más (un hombre), sosteniendo un cigarro.

Supongo que en parte por el efecto del color pero también por el resto de cosas que voy a contarte, siempre he imaginado su expresión como severa o displicente.

Dentro de una foto de William Eggleston.

La forma de su pelo es la de un triángulo invertido. Una figura inestable (al contrario de los triángulos que se apoyan en su base, que sugieren estabilidad y calma) y por tanto un motivo más para la incomodidad al contemplar la escena.

Dentro de una foto de William Eggleston.

Si nos fijamos en los detalles podemos saber algo más de la enigmática figura: el pelo perfectamente recogido, ni un mechón fuera de lugar, me hace pensar en alguien estricto y preocupado por su aspecto, el collar de joyas y sus uñas en alguien de clase media-alta, y el vestido con cuadros rosas y blancos contrasta con la imagen que me hago de ella, porque me parece más propio de una niña pequeña.

Estudio de una foto de calle de William Eggleston.

En definitiva, esta es una de esas raras imágenes en las que lo que no se muestra abre la puerta hacia el misterio y las preguntas, en lugar de despejar todas las incógnitas. Pura magia, ¿no crees?

En cualquier caso esta es mi lectura. Sin duda uno de los aspectos más interesantes de la Fotografía de William Eggleston es que sugiere cosas distintas a espectadores diferentes (de hecho, a mucha gente la deja completamente fría), así que me encantaría saber qué opinas tú y si coincidimos en algo.

Por favor, cuéntame tus impresiones a través de los comentarios, estoy deseando leerte.

Enlaces relacionados

Libros de William Eggleston

Gracias por leerme y por compartir esta entrada entre tus contactos.

Hasta pronto.

Jota.

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • VITORIA, 6 Y 7/10/2018: 23º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. En colaboración con Fotogasteiz (contacta con ellos para solicitar inforación e inscribirte).
  • LISBOA, 20 Y 21/10/2018: 24º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 180€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • VALENCIA, 03 Y 04/11/2018: 27º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”. INTENSIVO: 12 HORAS (teoría, práctica y análisis de tus imágenes). En colaboración con Revelarte (contacta con ellas para solicitar inforación e inscribirte).
  • BARCELONA, 17 Y 18/11/2018: 25º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 180€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • CÓRDOBA, 01 Y 02/12/2018: 26º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas).
  • TÁNGER, 7 Y 8/12/2018: 27º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. INSCRIPCIÓN ABIERTA: 200€ (precio reducido para inscripciones anticipadas, con alojamiento en habitación compartida: 300€).

Contacta para ampliar los detalles o para reservar tu plaza (están limitadas a un pequeño grupo en cada fecha).


SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

4 Comments
  • Jorge M
    agosto 21, 2018

    Aprendiendo de como ven la foto otros. Genial.

    • Jota Barros
      agosto 21, 2018

      Hola Jorge! Cuánto me alegra que te haya gustado. Un saludo y gracias!
      Jota.

  • Nai
    agosto 21, 2018

    Esta genial el post, pero a la hora de analizar el sujeto te olvidaste de la cereza de la torta. Los 3 diamantitos en el pelo! la mirada va directo a ellos y le dan a la fotografia un toque especial, son antiguos y grises, en contraste con los colores modernos del contexto. Ademas van uno seguido del otro, en armonia.

    Un saludo!

    • Jota Barros
      agosto 21, 2018

      Hola Nai. Tienes toda la razón, esos tres diamantes en el pelo son un claro centro de atención al mirar la imagen. Un saludo y gracias por tu aportación!
      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.