Análisis de una fotografía callejera: Eugene Richards, Brooklyn 1993

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Fotografía callejera de Eugene Richars: una abuela y su nieta se refrescan.

Fotografía © Eugene Richards

Hoy vamos a hacer el análisis de una Fotografía callejera de Eugene Richards y a saber un poco más de este fotógrafo documental estadounidense que ha desarrollado proyectos fabulosos (y muy muy comprometidos). No encuadraríamos su trabajo dentro de la street photography al uso, pero sin duda la imagen que voy a mostrarte es pura calle.


La imagen

Una niña lanza agua con un cazo a alguien fuera del encuadre, quizás a otros niños que como ella han bajado a la calle para sofocar el calor alrededor de una boca de incendios. De esa boca parte también un chorro que recorre toda la imagen, cruzando por delante de una mujer sentada en una piscina de plástico en la que cabe a duras penas.

Al fondo otras dos mujeres contemplan la escena sentadas en sillas de playa, una de ella con gesto divertido, mientras el resto del encuadre aporta elementos que nos sitúan en un barrio humilde y bajo un puente que cierra la fotografía por encima como una sombra.

Es la imagen del calor del verano en la ciudad y a la vez del disfrute posible en cualquier parte y en cualquier circunstancia.

Composición

Fotografía callejera de Eugene Richars: una abuela y su nieta se refrescan.

Fotografía © Eugene Richards

El arco creado por el agua que sale del cazo concentra la atención en la parte derecha de la imagen y hace que advirtamos la fuerte presencia de la mujer a pesar de todos los elementos que pueblan el encuadre.

El arco creado por el agua llama la atención sobre la abuela.

Además sus ropas oscuras (solo la boca de incendios y la sombra bajo el puente son tan oscuros como su bañador y sus gafas) y su situación en una intersección de la regla de los tercios hace que atraiga todavía más nuestra mirada.

La parte más relevante está en un punto de la regla de los tercios.

En la imagen suceden muchas cosas a la vez, como varias historias en paralelo: la niña juega y trata de empapar a alguien que no vemos, la mujer del fondo sonríe al ver la escena (que nosotros solo vemos en parte) y la abuela (el título de esta fotografía es “Grandmother“) se ajusta las gafas con un gesto serio que contrasta con todo lo que pasa a su alrededor, incluido el hecho de que parece a punto de desbordar la minúscula piscina en la que está sentada.

En la fotografía suceden muchas cosas.

Fíjate en cómo las líneas creadas por el agua proyectada desde el cazo y la boca de incendios llenan el encuadre, generan muchísimo movimiento dentro de la escena a pesar de aparecer congeladas como consecuencia de un tiempo de exposición corto.

La curva y las líneas creadas por el agua crean dinamismo.

Las demás líneas (bajo el puente, en las vallas, el edificio del fondo y en la acera), la mayoría diagonales, recrean a la perfección el espacio tridimensional de la calle y a la vez generan tensión y dinamismo en el encuadre.

Las líneas de la fotografía recrean el espacio.

Por último, fijémonos en los detalles que aportan contexto: las sillas que la gente ha sacado a la acera para escapar del calor de sus casas, el alambre de espino hace pensar en un barrio periférico, seguramente bajo el mismísimo Manhattan Bridge (a juzgar por la estructura bajo la calzada y el aspecto del anclaje).

¿Será justo aquí? ¿Tú qué opinas?

Los detalles de la imagen aportan contexto.

Como te decía arriba: pura calle.

Técnica

Aunque no conocemos los valores exactos de la exposición podemos hacernos una idea de ellos:

  • Tanto el movimiento de la niña como el del agua y el resto de personajes está congelado como consecuencia de una velocidad de obturación alta, seguramente de 1/250 en adelante.
  • En cuanto al enfoque todos los elementos aparecen nítidos, desde la mujer y la boca de incendios en primer término hasta la parte inferior del puente a varias decenas de metros de distancia. Es posible que Richards haya usado la hiperfocal (descubre qué es y cómo emplear la distancia hiperfocal) para asegurar la máxima profundidad de campo, o como mínimo ha tirado de una apertura relativamente pequeña.
  • Y por último la longitud focal. Esa sensación de estar viviendo la escena desde muy cerca solo se consigue con una longitud focal corta y acercándose lo suficiente. Me inclino a pensar que se trata de un 35mm o incluso menos. Descubre qué es la longitud focal y cómo afecta a tus imágenes.

El autor

Eugene Richards nació en Dorchester, Massachusetts en 1944. Es fotógrafo documental, escritor y cineasta. Estudió fotografía con Minor White y comenzó muy pronto a trabajar en proyectos relacionados con aquellos que no tienen una vida fácil: adicción a drogas, enfermedad terminal, VIH infantil, ancianidad y muerte…

Ha recibido numerosos y prestigiosos premios entre los que se incluye una Beca Guggenheim, el W. Eugene Smith Memorial Award, una Leica Medal of Excellence y un World Press Photo. Sus fotografías han sido exhibidas en espacios tan importantes como el Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art (MoMA), el International Center of Photography y el Centre Pompidou.

Esta es la página web de Eugene Richards en la que se puede ver una gran selección de sus imágenes agrupadas por trabajos (tienes enlaces a los libros ahí abajo). Verás e ese tipo de fotos que solo salen cuando el fotógrafo está cerca (emocional y físicamente) de aquellos a quienes capta.

Trabajos


La imagen de Eugene Richards es de esas que en palabras de otro maestro, Bruce Gilden, hacen que podamos oler la calle, y eso a pesar de que siempre ha trabajado desde un enfoque documental siguiendo temas concretos y fotografiando la vida de otros desde muy cerca.

¿Qué te parece? ¿Qué destacarías de ella? ¿Cómo la lees tú? ¿Hay algún aspecto en el que quieras profundizar? Ahí tienes los comentarios, será un placer contestarte.

Muchas gracias por leerme, por tus reflexiones y por compartir mis entradas en tus redes.

Hasta pronto.

Jota.

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8 Comments
  • David
    diciembre 4, 2018

    Como bien se dice en el artículo “pura fotografia de calle” Es impresionante todo lo que te puede contar una fotografia.
    Y si. Creo que has clavado la ubicación.

    Gracias Jota por el análisis!

    • Jota Barros
      diciembre 5, 2018

      Hola David! Cómo va todo? :)

      Gracias por ese comentario, quizás algún día hagamos alguna foto como esta, eh? ;) Habrá que seguir intentándolo… :)
      Abrazo!

      Jota.

      • David Puente
        diciembre 5, 2018

        Y si eso no llega. Almenos que disfrutemos intentandolo.

        Un abrazo Jota.

        • Jota Barros
          diciembre 10, 2018

          Eso digo yo, que lo disfrutado no nos lo quita nadie! ;) Un abrazo David!

          Jota.

  • ERNESTO MIRABAL GONZALEZ
    diciembre 4, 2018

    Me gusta mucho la imagen. Sin embargo, me cuesta mucho creer que el autor haya tenido en cuanta todos los aspectos compositivos que mencionas al hacer la foto y todos esos detalles son más bien azarosos. Saludos!

    • Jota Barros
      diciembre 5, 2018

      Hola Ernesto! Cómo estás? Qué tal todo? :)

      Claro, no sé hasta qué punto todo lo que yo veo forma parte de la intención del fotógrafo (seguro que también me pierdo cosas que él sí decidió) pero considero que igualmente contribuyen a que la foto funcione así de bien.

      Saludos y gracias por comentar, como siempre! :)

      Jota.

  • Richard Yorda
    diciembre 4, 2018

    La imagen es pura calle , no cabe duda, y hoy nos transporta a otras décadas.Muy ilustrativo como siempre tu análisis.
    Concuerdo en parte con Ernesto Mirabal , de que algún elemento sea azaroso , pero creo que el fotógrafo de calle , como en otras disciplinas, va adquiriendo ese “sexto sentido”, esa intuición y capacidad que te hace reaccionar y ver ,literalmente el potencial de una escena .
    Saludos.

    • Jota Barros
      diciembre 5, 2018

      Hola Richard! Muchas gracias por tu comentario!

      La intencionalidad es muy difícil de valorar, por eso intento no dar por hecho que todo lo que veo ha partido de una decisión consciente del fotógrafo (seguramente también dejo de apreciar cosas que él sí tuvo en cuenta). En cualquier caso, estoy muy de acuerdo con eso que dices del “sexto sentido”!

      Un saludo y de nuevo gracias! :)

      Jota.

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