El discurso que va a motivarte a romperlo todo

Escrito por 2 Permalink

John Waters en su discurso en RISD 2015.

Sigo empeñado en encontrar recursos que te motiven en tu práctica de Fotografía callejera, cualquier cosa que podamos llevar a nuestro terreno común y que nos empuje a seguir creando. En definitiva, formas de avivar la llama.

¿Quién no ha visto el famoso discurso de Steve Jobs? En él, durante algo más de catorce minutos el CEO y cofundador de Apple explica su trayectoria vital y nos anima a perseguir nuestros sueños incansablemente. Con el paso de los años se ha reproducido cientos de miles de veces (literalmente, hay un video en Youtube con más de treinta millones de visualizaciones) y fue justo entonces, frente a los recién graduados de Stanford, cuando Jobs pronunció sus famosas palabras “Stay hungry, stay foolish“.

El speech de Steve Jobs es magnífico y sigue manteniendo intacta su capacidad para motivarnos y empujarnos, pero a veces viene bien algo (todavía) más radical. Algo que en lugar de un empujón sea más bien como una bofetada. Una de esas que, aunque resulten molestas, tenemos que admitir que nos hacen espabilar.

Así que hoy te traigo otro discurso de graduación muy distinto al de Jobs pero que, en cierta manera, comparte la filosofía de cuestionar y romperlo todo. Corre a cargo de John Waters, actor, escritor, fotógrafo y director de cine norteamericano.

Un tipo inclasificable como estás a punto de comprobar, que lleva toda la vida incomodando a las mentes biempensantes. Las siguientes líneas, que he traducido de la transcripción de su discurso en inglés en las página de TIME, contienen un buen montón de claves para liarla parda y salir airoso.

Saca tus propias conclusiones.

Rómpelo todo.

Y sobre todo, diviértete.


Discurso de graduación de John Waters en RISD 2105

Debo empezar diciendo que estoy absolutamente cualificado para ser vuestro orador en esta graduación. Me suspendieron de la escuela secundaria y después me expulsaron de la universidad en el primer escándalo de marihuana en un campus universitario. Me han arrestado varias veces. Se me conoce por vestirme con ropa ridícula. He construido una carrera a base de críticas negativas y la prensa me ha llamado “el príncipe de los vómitos”. Y más recientemente, un título del que estoy especialmente orgulloso: “el pervertido de la gente”. Me siento honrado de estar hoy aquí con mi gente.

Waters comienza dedicándole unas palabras a sus haters y demostrándoles que su opinión no le importa demasiado (al contrario, la usa para impulsarse hacia adelante). Hace un tiempo yo también te contaba por qué los haters no pueden hacerte daño

Vale, se supone que debo inspiraros. ¿Cómo puede ser eso? De alguna forma, he podido ganarme la vida haciendo lo que más me gusta durante 50 años sin tener que conseguir un trabajo de verdad. “¿Cómo puedes ser tan disciplinado?”, me preguntan siempre mis amigos cuando les digo que mi trabajo es levantarme todos los días a las 6 a.m. de lunes a viernes y pensar en cosas locas. ¡Fácil! Si no trabajara tan duro para mí tendría que hacerlo para otra persona. Además, puedo ir a la oficina (a una habitación de distancia de la mía) en calzoncillos si me apetece.

Hagas lo que hagas, fotografía para ti. Sé tu propio jefe al menos en lo que haces para divertirte y por el puro placer de hacerlo. Hazlo personal o no lo hagas.

Sois afortunados. Cuando iba a la escuela mis profesores desmotaron todos los sueños que tenía. Quería ser la persona más desagradable del mundo pero ningún centro me lo permitiría. Apuesto a que RISD lo hubiese hecho. Aquí incluso podrías hacer una snuff movie y ganarte un sobresaliente. Espero que os hayan enseñado a no temer nunca al rechazo en vuestro puesto de trabajo. Recordad, un “no” es gratis. Pedid el mundo y no os preocupéis si al principio os lo niegan. Una carrera artística es como un viaje en autoestop: todo lo que necesitas es que una sola persona diga “entra” y listo. Ahí comienza la confianza.

Por descontado jugar es tan importante para vuestra educación como el trabajo. Y en el arte, el juego es trabajo, ¿no? ¿Qué otro campo permite desgravar cosas como el gangsta rap, las películas de Gaspar Noé e incluso la pornografía clásica siempre y cuando se utilicen como documentación?

No olvidemos nunca por qué hacemos Fotografía de calle, recordar ese por qué tiene una importancia vital y sin duda la diversión debería ser uno de las respuestas…

Recordad: debéis participar en el mundo creativo del que queréis formar parte. ¿Y qué si tienes talento? ¿Y qué? Tienes que descubrir cómo hacer tu camino hacia adentro. Manteneos al día de lo que está generando caos en vuestro campo.

Si sois artistas visuales id a ver los espectáculos en las galerías que compiten frenéticamente por encontrar el único barrio malo que queda por descubrirse en Manhattan.

Ved cada película que obtenga una crítica negativa en el New York Times y descubrid qué hizo mal el director.

¡Leed, leed, leed!

Mirad a la gente en las calles. Espiad, sed entrometidos, escuchad a escondidas.

Mantente alerta, no solo cuando lleves la cámara en las manos sino también escudriñando todo lo que caiga en tus manos y ante tus ojos, busca incansablemente la inspiración y absorbe cualquier cosa que pueda alimentar tu forma de mirar.

Y, a medida que envejezcáis, necesitaréis espías más jóvenes que os mantengan al tanto de la nueva música de la que todavía nadie ha oído hablar, de las últimas modificaciones corporales e incluso de las nuevas enfermedades de transmisión sexual que tendréis que evitar a toda costa.

No seáis nunca como aquellos de mi generación que dicen que nos divertíamos más en los años 60. ¡No, no era cierto! Los chicos de hoy que aún viven con padres, que no los han visto en meses y que dejan comida frente a las puertas de sus dormitorios, se están divirtiendo tanto apuntando con su computadora en dirección a gobiernos de países extranjeros como nosotros cuando tratábamos de que se prohibiese la bomba.

Hoy puede ser el final de vuestra delincuencia juvenil pero también debería ser el primer día de vuestra nueva desobediencia adulta. En estos días todo el mundo quiere ser alternativo y la vez políticamente correcto hasta cierto punto. Eso es bueno. Espero que estéis trabajando para acabar con el racismo, el sexismo, el odio hacia los viejos y los gordos. ¿Es eso suficiente? ¿No es en realidad muy propio de esta época? Quiero decir que quizás sea el momento de tirar la cautela por la ventana, sacudir las cosas y reinventaros como una nueva versión de vuestro enemigo más temido: el que lleváis dentro. Como yo.

¡Ha! La ironía final: una persona creativamente loca finalmente obtiene poder. Pensadlo: yo no cambié. Cambió la sociedad. ¿Quién hubiera pensado que una universidad como RISD invitaría a un anciano inmundo como yo para dar ejemplo a sus estudiantes? ¿Veis? Hay esperanza para todos.

Tenéis que preparar ataques furtivos a la sociedad. Hairspray es la única película realmente tortuosa que he hecho. Ahora el musical basado en ella se está poniendo en escena en prácticamente todas las escuelas secundarias del país y nadie parece darse cuenta de que es un espectáculo en el que dos hombres se cantan una canción de amor y en el que se anima a las adolescentes blancas a salir con hombres negros. Pink Flamingos estaba predicando a los conversos pero Hairspray es un caballo de Troya: se coló en medio de América y nunca fue descubierto. Podéis hacer lo mismo.

Escuchad a vuestros adversarios políticos, especialmente a los inteligentes, y luego encontrad una manera de hacerlos reír. A nadie le gusta una persona aburrida en un púlpito. El humor es siempre la mejor defensa y a la vez la mejor arma. Si lográis hacer reír a los idiotas al menos se detendrán y escucharán antes de que hacer algo estúpido contra vosotros.

Negaos al aislamiento. El separatismo es para los perdedores. Gay ya no es suficiente. Es un buen comienzo, pero no quiero que mis memorias estén en la sección gay al lado de un asesinato en la parte de atrás de una librería al lado de los baños. ¡No! Las quiero en la estantería de las más vendidas. ¿Acaso hoy en día los niños heterosexuales no sufren más prejuicios en las escuelas de arte hoy que los homosexuales? Las cosas están cambiando. Es un momento confuso.

Conéctate con quienes hacen lo mismo que tú y no solo con ellos sino con cualquier persona que pueda aportarte y enseñarte algo, aunque no estéis de acuerdo en todo (quizás incluso mejor).

Este podría ser un buen momento para una advertencia. He oído que se supone que debes avisar a los estudiantes si vas a hablar sobre algo que desafía sus valores. Pero, ¿no habéis venido a la universidad precisamente para eso? Toda mi vida ha sido una advertencia. Ahora estáis advertidos y puedo seguir con el discurso.

No odiéis a todos los ricos. No todos son horribles. Creedme, yo también conozco a algunas personas malvadas. Necesitamos gente rica: ¿quién si no va a pagar nuestras películas o comprar nuestro arte? ¡Soy rico! No me refiero al dinero; quiero decir que he encontrado la manera de no estar rodeado de idiotas en todo momento de mi vida personal y profesional. Eso es ser rico. No estar rodeado de idiotas debería ser el objetivo de todos los que os graduáis aquí hoy.

También está bien odiar a los pobres, pero solo a los pobres de espíritu, no tiene nada que ver con la riqueza material. En mi opinión una persona pobre puede tener un gran balance en sus cuentas y ser estúpida como elección: no ser curiosa ni crítica, permanecer aislada y no estar dispuesta a cambiar.

Rodéate de gente inquieta, curiosa y con ganas de hacer cosas. Búscala en tu entorno pero a la vez no olvides que hoy en día puedes acceder a personas que se encuentran a miles de kilómetros y establecer un intercambio casi como si fuese cara a cara.

También lamento informar que no existe nada llamado karma. Muchos de mis mejores amigos con talento están muertos y muchos tontos que he conocido y odiado aún están vivos. No es justo y no va a serlo nunca.

Padres, ahora es el momento de hablar con vosotros. (Dios, estos niños pueden ser unos maleducados, ¿verdad? Privilegiados pequeños bastardos). ¿Creen que estáis forrados o qué? ¿No os pueden dar un segundo para adaptaros a los cambios sociales como la cirugía de reasignación sexual, los implantes de cuerno y los derechos políticos de la comunidad de bebés adultos?

Y, jóvenes adultos, quizás hoy sea el día en que dejéis de culpar a vuestros padres por cada problema que hayáis tenido. Sí, es una molestia que os encerrasen en una caja de cartón debajo de su cama y que os azotaran diariamente con algo, pero es hora de seguir adelante. A todos nos ha tocado una baza. ¡Superadlo! Quejarse nunca queda bien en un titulado universitario.

Basta de pretextos, si las buscamos siempre vamos a encontrar excusas para no coger la cámara, empleemos nuestra energía en crear en lugar de desperdiciarla quejándonos.

Y padres, viceversa: ya no podéis mandar en vuestros hijos. Tal vez vuestra hija se tatuó toda la cara. Bueno, acostumbraos. Pensad positivamente: tal vez abra un elegante salón de tatuajes en París.

Me conmueve ver a veces a padres angustiados que llevan a sus hijos adolescentes, enojados y desafiantes a ver mi programa en un último esfuerzo por unirse. Al menos ambas partes lo están intentando. La tregua de la madurez llegará a las familias si todo los miembros son pacientes. A menudo miro atrás y me maravillo de lo comprensivos que eran mis padres. El Dr. Spock no tenía un capítulo en su manual de crianza acerca de cómo manejar a un hijo que todo lo que quería era recrear un accidente de coche. Sin embargo mi madre me llevaba a los depósitos de chatarra y me dejaba vagar por ahí fantaseando de forma macabra.

Mi padre incluso me prestó el dinero para hacer Pink Flamingos, y se lo devolví por completo con intereses. Pero, echando la vista atrás, ¿de verdad podía esperar que estuviera orgulloso de haber rodado una de las “películas más estúpidas, viles y repulsivas que se hayan hecho”, en palabras de Variety?

Mis padres me hicieron sentir seguro y gracias a eso estoy hoy aquí. Eso es lo que debéis tratar de hacer con vuestros hijos, sin importar de dónde vengan hoy.

El objetivo del arte contemporáneo es destruir lo que se hizo antes. ¿Acaso hay una mejor descripción de puesto de trabajo al que aspirar? Aquí va otra advertencia (y perdón por el taco): Salid al mundo y jodedlo de forma bella.

Diseñad ropa tan horrible que no se pueda llevar con ironía.

Horrorizadnos con nuevas ideas.

Indignad a los críticos anticuados.

Usad la tecnología para la transgresión, no para llevar una vida social perezosa.

Ponedme nervioso!

Y finalmente contad vuestras bendiciones. Superasteis la universidad. No os suicidasteis, ni sufristeis una sobredosis ni tuvisteis un ataque de nervios, recordemos a los que sí lo hicieron.

Es hora de ponerse las pilas. Es vuestro turno de crear problemas, pero esta vez en el mundo real y esta vez desde dentro.

Muchas gracias.


Si quieres ver el discurso en inglés, aquí tienes el John Waters´ Commencement Speech at RISD 2015 original.

¿Qué te parece el discurso? ¿Qué conclusiones has sacado? ¿Con qué partes te identificas y cuáles te han removido más? Cuéntame a través de los comentarios.

Gracias por leerme y por compartir esta entrada entre tus contactos.

Hasta pronto.

Jota.

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • MADRID, 12 Y 13/01/2019: 28º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, una Historia”. Intensivo, 12 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/01/2019: 39º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/01/2019: 27º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • GRANADA, 9 Y 10/02/2019: 28º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • OPORTO, 23 Y 24/02/2019: 29º Taller “Fotografía la Ciudad”. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • LANZAROTE, 9 Y 10/03/2019: 30º Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • MADRID, 23 Y 24/03/2019: 1º Curso de Narrativa Visual. 16 HORAS: teoría, elección de tema, supervisión y presentación de resultados.
AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ

SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

2 Comments
  • Jorge Aguilar
    enero 7, 2019

    Sí debe ser alguien especial este John Waters (no lo conocía), pero lo que leí me agrado por ser un discurso muy diferente pero que a la vez es motivante. Saludos desde Ciudad de México.

    • Jota Barros
      enero 8, 2019

      Hola Jorge! Sí que es todo un personaje. :) Me alegra mucho que te haya gustado. Saludos desde esta parte del mundo!
      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.