Las 50 lecciones de Fotografía callejera que he aprendido (hasta ahora)

Escrito por 18 Permalink
Fotografía callejera: reflejo en el cristal de una barbería en Tánger.
Foto hecha durante uno de mis últimos cursos en Tánger, Marruecos.

En Fotografía callejera nunca dejas de aprender. A veces por las buenas y otras (la mayoría) por las malas, acumulando más frustraciones y fotos fallidas que aciertos.

Además soy consciente de que no basta con comunicar lo que voy aprendiendo día a día, también siento la necesidad de aportar una dosis de motivación a los que compartís mi pasión por la street photography. Esa es la filosofía de este blog y de mis cursos, donde además de enseñar aprendo y crezco tanto o más que mis alumnos (muchos de ellos verdaderos amigos ya).

Por eso desde hace unos meses comparto en mi perfil de Instagram las lecciones que me ha enseñado la Fotografía callejera, a través de una sección que he llamado “Afotismos”, un término inventado como un cruce entre “aforismos” y “fotos”.

Siempre he sido muy de apuntar y guardar citas (por eso compartí contigo mis 50 frases para avivar nuestro amor por la Fotografía), pero sentía que había llegado el momento de anotar mis propias reflexiones.

Aquí encontrarás mis conclusiones en todos estos años de práctica de street photography. Son absolutamente personales y subjetivas, así que no pretendo sentar cátedra, sin embargo espero que te resulten útiles en tu crecimiento como fotógrafo y que sobre todo te den un pequeño extra de motivación cuando más lo necesites. Además de las que he recopilado en mi cuenta de Instagram he incluido tres completamente inéditas.

Puedes pensar en todas ellas como las reflexiones de un apasionado de la Foto de calle como tú. O como yo las llamo…

Afotismos

  1. No siempre puedes hacer una gran foto. Pero siempre puedes hacer la mejor foto posible.
  2. Critica el trabajo de los demás como te gustaría que criticasen el tuyo.
  3. Alimenta lo que te hace distinto para que tus fotos sean distintas.
  4. Cuando imitas los resultados llegan pronto, pero no son realmente tuyos.
  5. Fotografía tu día a día, o de lo contrario alguien hará las fotos que te hubiese gustado hacer a ti. O peor aún: nadie las hará.
  6. Recuerda por qué fotografías, lo hace todo mucho más fácil.
  7. Una gran foto casi siempre es el resultado de un proceso. No creas que es (solo) cuestión de suerte. Por cierto, la suerte también se trabaja.
  8. Usa la fotografía para inmortalizar a quienes amas.
  9. Tu cámara no siente. Tú sí. Procura que se note la diferencia.
  10. Pensar constantemente en el resultado podría empeorar tus fotografías.
  11. Cuando te sientas perdido con tu fotografía, ponte límites (una focal, un tema, una hora del día…).
  12. La fotografía miente. Aprende a mentir bien.
  13. Escucha las críticas y cuida de tu equipo, pero sobre todo protege tu motivación a toda costa.
  14. Hay cosas que solo ves tú, son justo las que estamos deseando ver.
  15. Piensa menos. Fotografía más.
  16. Las circunstancias de una fotografía no importan. Lo único que cuenta es la propia fotografía.
  17. Si sientes que tienes que explicar o justificar una fotografía mírala dos veces; hay algo en ella que no funciona.
  18. En fotografía no basta con saber a quién admiras, tienes que saber por qué lo haces.
  19. Un objetivo de distancia focal fija no tiene nada de práctico o cómodo. Precisamente por eso deberías probarlo.
  20. No te limites a ver las cosas por lo que son, esfuérzate en ver el aspecto que tienen.
  21. Deja de esperar a que todo encaje. Empieza con lo que tienes. Ahora.
  22. En fotografía no estás obligado a nada.
  23. Menos opciones, menos distracciones.
  24. Sacúdete la presión de hacer siempre una fotografía memorable.
  25. Si algo no suma a tu fotografía entonces está restando. Haz lo posible por eliminarlo.
  26. Para volver a casa con más (y mejores) fotos, sal con lo mínimo imprescindible.
  27. Cuando no puedas hacer fotos, ve (buenas) fotos.
  28. Hay luz sin sombra, pero no hay sombra sin luz.
  29. Mostrar una fotografía y decir qué hay que mirar y qué no es como enseñar un relato y decir qué palabras hay que leer y cuáles no.
  30. A veces llega un momento en el que hay que dejar de ver fotos.
  31. La cámara solo es la herramienta. Lo único que de verdad importa es lo que haces con ella.
  32. No intentar una foto tiene un precio. ¿Estás dispuesto a pagarlo?
  33. Juzgar nuestras fotos con distancia emocional es muy difícil. También es imprescindible.
  34. El espectador solo ve lo que dejas en el encuadre.
  35. El espectador ve absolutamente todo lo que dejas en el encuadre.
  36. El mejor accesorio que puedes comprar para tu cámara es un buen libro de fotografía.
  37. La perseverancia te acompaña a sitios que no imaginas.
  38. La paciencia tiene premio.
  39. El perfeccionismo puede convertirse en una excusa para no hacer.
  40. La recompensa también debería estar en el proceso (y no solo en el resultado).
  41. Una sonrisa abre puertas.
  42. El respeto mantiene las puertas abiertas.
  43. Todo el mundo puede enseñarte algo (no importa cuánto tiempo llevas en esto).
  44. Oye a todos. Escúchate a ti mismo.
  45. Al hacer una foto tu intención lo cambia todo. O debería.
  46. La técnica es cuantitativa. La composición es cualitativa.
  47. Eres como fotografías. Fotografías como eres.
  48. Persigue la simplicidad o la complejidad. No te quedes a medias.
  49. No puedes controlarlo todo. Y está bien así.
  50. Hazlo para ti.

¿Qué te parecen? ¿Hay alguna que te guste especialmente o con la que te suceda todo lo contrario? ¿Tienes alguna reflexión propia o ajena que te gustaría compartir conmigo? Soy todo ojos: ahí tienes los comentarios.

Te dejo un enlace a mi perfil de Instagram, donde no solo encontrarás estos (y cada vez más) Afotismos, sino también un montón de recursos agrupados en los Stories destacados.

Gracias por leerme y por compartir esta entrada entre tus contactos.

Hasta pronto.

Jota.

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • OPORTO, 23 Y 24/02/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • LANZAROTE, 9 Y 10/03/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • MADRID, 23 Y 24/03/2019: Curso de Narrativa Visual. 16 HORAS: teoría, elección de tema, supervisión y presentación de resultados.
  • A CORUÑA, 6 y 7/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SAN SEBASTIÁN, 27 Y 28/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • PAMPLONA, 11 Y 12/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • BENIDORM, 25 Y 26/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. Con opción de alojamiento.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/06/2019: Curso de Iniciación a la Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/06/2019: Curso de Composición y Lenguaje Visual en Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.

AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ

ÚNETE AL CLUB AHORA Y DISFRUTA DE VENTAJAS EXCLUSIVAS

SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

18 Comments
  • VICTOR FERNÁNDEZ MARTÍN
    enero 18, 2019

    Me podías mandar los precios de tus cursos y talleres. Muchas Gracias

    • Jota Barros
      enero 19, 2019

      Hola Víctor!

      Antes de nada, muchísimas gracias por tu interés en mis cursos! Tienes toda la información de fechas, destinos y precios en este enlace: https://www.rubixephoto.com/tienda/
      Gracias de nuevo y espero que hasta pronto!

      Jota.

  • Antonio López
    enero 18, 2019

    ” Un fotógrafo que no esté abierto a la sorpresa se pierde lo mejor de este oficio.”
    De nuestro admirado José Manuel Navia
    Saludos Jota, tendré muy presentes tus afotismos muy estimulantes y aleccionadores

    • Jota Barros
      enero 19, 2019

      Hola Antonio!

      Mil gracias por esa aportación, no conocía esa cita de Navie, y eso que ambos lo admiramos mucho. Un abrazo!

      Jota.

  • Jorge Nicolas Narvaez Tapia
    enero 18, 2019

    Quizás un “afotismo” mas seria que la fotografía callejera (y tal vez todos los demás estilos) son un deporte. Caminas, corres, te pones en cuclillas, etc. Así que también te mantiene sano y en condición. Saludos

    • Jota Barros
      enero 19, 2019

      Hola Jorge!

      Fíjate que nunca lo había visto así y creo que tienes toda la razón. :) Apuntado!

      Jota.

  • Elisenda
    enero 18, 2019

    Hola Jota,
    la 15 es una de mis favoritas. “Piensa menos, fotografía más”. Qué difícil. Estoy por copiar la lista en un folio y pegarla en la puerta de la nevera, para leerla cada día.
    Un abrazo,

    • Jota Barros
      enero 19, 2019

      Hola Eli!

      Ese es el camino que quiero tomar en mi foto de calle, así que también está en mi top 3. :) Prometo ir compartiendo lo que descubra en esa línea por aquí.
      Gracias y otro abrazo!

      Jota.

  • jose franciso alvarez garcia
    enero 19, 2019

    La fotografía es condensar una historia en un momento, por eso tenemos que elegir nuestro momento.

    • Jota Barros
      enero 21, 2019

      Hola José Francisco!

      Gracias por tu aportación, anotada queda!

      Jota.

  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ
    enero 22, 2019

    Sin duda grandes lecciones que a todos nos convendría aprender y llevar a la práctica. GRACIAS!! Saludos!!!

    • Jota Barros
      enero 22, 2019

      Hola Ernesto! Muchas gracias por seguir ahí al pie del cañón. Un saludo!

      Jota.

  • Pierre
    enero 22, 2019

    Hola, muy buen post, le agregaría el 51: de vez en cuando voltea hacía atrás.

    • Jota Barros
      enero 22, 2019

      Hola Pierre! Muchísimas gracias! Me alegra que te haya gustado y gracias por tu aportación! Queda anotada!

      Jota.

  • salva
    enero 25, 2019

    Estupendo articulo gracias. por tu aportación para los que estamos aun en el inicio.

    • Jota Barros
      enero 28, 2019

      Hola Salva!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que lo que hago te resulte útil y de ayuda! :)

      Jota.

  • Richard Yorda
    enero 25, 2019

    Hay pensamientos de esa lista que trascienden la fotografía, “Oye a todos. Escúchate a ti mismo.”. Interesantes tus reflexiones ,serian lindos temas para compartirlos en torno a una mesa con un café o una bebida mas espirituosa ;)
    Una que lei , hace mucho tiempo y no recuerdo de quien es, pero me lo tomé al pie de la letra es ,” si sientes la necesidad de hacer una foto , solo hazla”.

    Un saludo desde el Sur.

    • Jota Barros
      enero 28, 2019

      Hola Richard!

      Ojalá algún día ese café/cerveza charlando sobre la Fotografía y, por qué no, sobre la vida. Me apunto ese “afotismo”, trataré de aplicarlo (se parece a “piensa menos, fotografía más”).

      Saludos!

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.