Libro de Fotografía callejera: Ravens, Masahisa Fukase

Escrito por 0 Permalink
Libro de Fotografía: Ravens de Masahisa Fukase.

Este es el libro más oscuro del que te he hablado hasta ahora. Es uno de los fotolibros más influyentes de la historia (fue elegido como el mejor de los últimos 25 años en 2010) y una muestra de cómo a través de la Fotografía callejera podemos acabar hablando de nosotros mismos y de nuestras sombras más profundas.

Pero no nos quedemos ahí, la historia de cómo Masahisa Fukase acabó fotografiando cuervos y sus últimos veinte años postrado en una cama de hospital también merece ser contada.

Masahisa Fukase

Fukase nació en Bifuka (distrito de Nakagawa, Japón) en 1934. Se formó en fotografía artística y parecía destinado a continuar con el estudio que había fundado su abuelo hasta que Tokio le fascinó, se estableció allí y trabajó en el mundo publicitario y editorial. Acabaría fundando la escuela The Workshop junto a otros dos grandes de la fotografía japonesa: Shomei Tomatsu y Daido Moriyama.

interior del libro de Fotografía: Ravens de Masahisa Fukase.

Mashisa conoció a Yohko y se casaron. Tras trece años de matrimonio durante los que prácticamente solo la fotografió a ella, ésta lo abandonó y él se se sumió en el aislamiento.

Hemos vivido juntos diez años, pero él solo me ha visto a través del objetivo, y creo que todas las fotografías que hizo de mí indudablemente son fotos de él mismo.

Yohko, en “El Egoísta Incurable”.

En un viaje a su tierra natal comenzó a fijarse y a fotografiar los pájaros que lo rodeaban. De ahí surgió, como un reflejo de su estado emocional, su trabajo Karasu (Cuervos) editado por primera vez en 1986.

Foto del libro de Fotografía: Ravens de Masahisa Fukase.

Deprimido y borracho, Fukase acabó precipitándose por las escaleras de su bar favorito en 1992 y entró en coma. Ya nunca saldría de la oscuridad; murió veinte años después.

El libro

Estructura y forma

Ravens o The Solitude of Ravens en su versión para occidente está encuadernado en tela negra con un cuervo en la portada y la firma de Fukase en la contraportada (los dos hechos mediante golpe seco). Viene enfundado en un estuche de cartulina gris, tiene casi ciento cincuenta páginas y la forma de un cuadrado de unos veinticinco centímetros de lado.

interior del libro de Fotografía: Ravens de Masahisa Fukase.

Antes de las fotografías solo encontramos el título. Todas son en blanco y negro y aparecen a la derecha, enmarcadas por encima y por debajo con un espacio vacío y con la izquierda mostrando únicamente el número de página.

Por tanto la disposición del libro es clásica: las imágenes se suceden una tras otra como una secuencia en lugar de mostrarse de forma simultánea. Así el peso de cada una de ellas es mayor y la tristeza y la desesperación casi pueden palparse a medida que pasamos las páginas….

Páginas interiores del libro de Fotografía: Ravens de Masahisa Fukase.

El trabajo se cierra con un par de textos en japonés e inglés, uno titulado igual que el libro a cargo de Akira Hasegawa y otro, Solitude, firmado por Tomo Kosuga. Los dos nos dan pistas para entender el proyecto partiendo no solo de las fotografías sino también de la sombría biografía de Fukase.

Contenidos

Ravens es un libro oscuro como los cuervos que aparecen en él, a menudo únicamente como siluetas y de tal forma que a veces cuesta distinguir si están vivos o muertos.

Interior del libro de Fotografía: Ravens de Masahisa Fukase.

Esos pájaros, considerados un símbolo de mal augurio en Japón, son prácticamente omnipresentes; cuando no ocupan o desbordan el encuadre se ven volando en bandadas o reunidos en las ramas de los árboles, con los ojos reflejando la luz del flash de Fukase en medio de la noche.

El resto del mundo aparece desdibujado, nebuloso y movido. Es un lugar inhóspito, frío y vacío, sobrevolado y observado desde la altura y la distancia por algún pájaro solitario. Las personas que lo habitan adoptan la forma de siluetas negras.

interior del libro de Fotografía: Ravens de Masahisa Fukase.

El cuervo, como el hombre, es un animal social (aunque el título de la versión occidental del libro pueda hacernos pensar lo contrario).

Fukase comenzó fotografiando esos pájaros en grupo para al final aislarlos con la ayuda de un teleobjetivo. Apostado en el balcón de su casa como un cuervo más…

Miró hacia el objetivo como si estuviese maravillado y graznó. Me convertí en un cuervo con una cámara y jugué siguiendo a mi negro amigo que iba y venía subiendo y bajando en la espesa niebla.

Masahisa Fukase en Camera Mainichi, noviembre de 1976.

La última fotografía, una escena sorprendentemente nítida y luminosa, muestra un mendigo de espaldas, solo, encorvado y cubierto con una manta como un pájaro con las alas plegadas. Como si el propio Fukase se hubiese convertido, al fin, en un cuervo…

Interior del libro de Fotografía: Ravens de Masahisa Fukase.

En definitiva

Las páginas de Ravens emanan soledad y desesperación. Nos convierten en testigos de un descenso hacia una oscuridad que a todos nos acecha en algún lugar de nuestro interior.

Por eso Ravens duele; abrirlo significa echar un vistazo a las sombras más profundas y amenazantes. ¿Necesitas un motivo para hacerlo? Tengo uno: solo mirando de vez en cuando hacia las tinieblas apreciamos la luz en toda su medida.

Libro de Fotografía: Ravens de Masahisa Fukase.

Para saber más

  • Título: Ravens.
  • Autor: Masahisa Fukase.
  • Editorial: MACK.
  • Año de publicación: Primera edición en 1986.
  • En una frase: la desesperación, las sombras y la búsqueda de uno mismo hechas libro.
  • Dónde conseguirlo: Compra tu ejemplar de The Solitude of Ravens en un par de clics.

Otros libros del mismo autor

Reseñas de otras grandes obras que no deberías perderte

Por cierto, todos los libros que han pasado por el blog están en la página de recomendaciones.


¿Qué te parece Ravens? ¿Te atreves con él? ¿Conoces algún libro parecido que te gustaría recomendarme? Ahí tienes los comentarios, me encantará conocer tus impresiones.

Gracias por leerme y por compartir esta entrada entre tus contactos.

Jota.

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • OPORTO, 23 Y 24/02/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • LANZAROTE, 9 Y 10/03/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • MADRID, 23 Y 24/03/2019: Curso de Narrativa Visual. 16 HORAS: teoría, elección de tema, supervisión y presentación de resultados.
  • A CORUÑA, 6 y 7/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SAN SEBASTIÁN, 27 Y 28/04/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • PAMPLONA, 11 Y 12/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • BENIDORM, 25 Y 26/05/2019: Curso de Fotografía callejera. 16 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes. Con opción de alojamiento.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/06/2019: Curso de Iniciación a la Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/06/2019: Curso de Composición y Lenguaje Visual en Fotografía. 8 HORAS: teoría, práctica y análisis de tus imágenes.

AMPLÍA INFORMACIÓN E INSCRÍBETE AQUÍ


ÚNETE AL CLUB AHORA Y DISFRUTA DE VENTAJAS EXCLUSIVAS


SUSCRÍBETE

Únete a la newsletter aquí y no te pierdas ninguna novedad.

Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.